Fundación IMO apuesta por el teatro científico para celebrar el Día Mundial de la Visión

La obra “Grabado en la retina”, que podrá verse en IMO el 10 de octubre, trata sobre el funcionamiento del ojo, la visión, las patologías oculares y la investigación actual para combatir la ceguera.

teatro científico Grabado en la retina

En un encuentro fortuito, una doctora intenta explicar lo que hace, mientras una fotógrafa busca su lugar en el mundo. En ese escenario, la curiosidad, el interés, la pasión y la complicidad son los motores que propiciarán una charla sobre medicina y ciencia. ¿El puente? La fotografía, la música, la poesía, el arte... Este es el punto de partida de la obra de teatro científico “Grabado en la retina” en la que, utilizando una cámara fotográfica como metáfora, se van desgranando la anatomía del ojo y el funcionamiento de la visión, para poder comprender las patologías que causan la ceguera y lo que la medicina puede hacer en su prevención y tratamiento.

Ciencia y sociedad encarnados en estos dos personajes femeninos, que el destino une para conversar sobre el pasado, el presente y el futuro de la oftalmología, a fin de comprender los avances científicos y la investigación en el ámbito de la visión con el objetivo de erradicar la ceguera. Una línea de investigación que está desarrollando en este momento Fundación IMO, entidad que, con esta propuesta escénica de teatro científico, celebra el Día Mundial de la Visión (11 de octubre), e inaugura el ciclo MIRArte, la nueva oferta cultural de la fundación para apoyar la financiación de sus proyectos.

auditorio IMO escenario de teatro científico

El auditorio de IMO acogerá, el 10 de octubre a las 20.00 h, la representación de la obra “Grabado en la retina”, la primera propuesta de “MIRArte”, la nueva oferta cultural de la entidad para ayudar a financiar sus proyectos.

Divulgación a través del teatro científico

Según explica Irene García, coordinadora de Fundación IMO, “Grabado en la retina es una conferencia teatralizada; una forma diferente de aprender conceptos científicos a través del teatro, en la que el público asistente puede participar preguntando sus dudas o compartiendo sus testimonio”. Se trata de un espectáculo “con una clara dimensión divulgativa y pedagógica, a través de una propuesta escénica atractiva, entretenida y emotiva” añade.

Según la portavoz de la fundación, esta obra de teatro científco se dirige especialmente a enfermos, familiares, cuidadores, profesionales y personas vinculados directa o indirectamente a la oftalmología. “Las temáticas tratadas con humor, sensibilidad y rigor científico tienen el propósito no solo de despertar el interés, sino también de proporcionar un conocimiento útil”, concluye. A lo largo del espectáculo se va desvelando lo que la medicina y la investigación  científica están haciendo en el campo de las enfermedades oculares, especialmente, de las distrofias de retina, para acabar dando un mensaje esperanzador sobre un futuro en el que la curación y la prevención sean una realidad. Durante la obra, también se hace alusión a personajes célebres con ceguera o problemas graves de visión, como Louis Braille , Stevie Wonder, Kenny Rogers, Roy Orbison, Andrea Boccelli  o Tete Montoliu.

Venta de entradas en IMO, hasta el momento de empezar el espectáculo, o a través de este enlace en nuestra web o de Atrápalo.