Fundación IMO realizará revisiones oculares a alumnos de una quincena de colegios y esplais en lo que queda de año

En algunas zonas de actuación, como Badalona o el distrito madrileño de Carabanchel, el porcentaje de niños con problemas de visión no diagnosticados anteriormente supera el 30%.

revisiones oculares en esplais

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de Fundación IMO afronta la recta final del año con 5 nuevas campañas de revisiones oculares gratuitas, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, Càritas Catalunya y Fundesplai y la participación de una quincena de colegios y esplais de las provincias de Barcelona, Tarragona y Madrid. El objetivo es atender las necesidades de diagnóstico precoz y tratamiento oftalmológico sin coste de más de 800 niños, cifra que la entidad alcanzó en la primera mitad de 2018 y que espera repetir, volviendo a las zonas en riesgo de exclusión social en las que desarrolla su labor.

La actuación periódica para fomentar la cultura preventiva es una de las claves de la buena acogida del proyecto. La importancia de atender a nuevos escolares y, a la vez, ofrecer seguimiento a aquellos a los que se han detectado problemas de visión e indicado control o tratamiento, ha hecho necesaria la ampliación progresiva del programa. Desde que se puso en marcha en 2013, Fundación IMO ha triplicado el número de revisiones que ofrece anualmente y ha aumentado su alcance, tanto en el área metropolitana de Barcelona –donde arrancó la iniciativa– como fuera de ella.

revisiones oculares Fundación IMO

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida prevé ofrecer 5 nuevas campañas y, con ello, superar las 1.500 revisiones oculares gratuitas en 2018.

Calendario de revisiones oculares

L’Hospitalet de Llobregat acogerá, los días 5 y 6 de noviembre, la décima campaña en la zona: “Es el quinto año consecutivo que visitamos, semestralmente, a niños que forman parte de diferentes esplais de este y otros municipios vecinos para facilitar su acceso a la atención oftalmológica. Con el apoyo de Fundesplai –entidad con la que recientemente hemos extendido la colaboración–, hemos proporcionado más de un centenar de gafas sin coste a las familias que lo han requerido”, explica Irene García, coordinadora de Fundación IMO.

Posteriormente (del 13 al 15 de noviembre), el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida se desplazará a Badalona, área en la que se inició el proyecto de la mano de la Obra Social ”la Caixa” y en la que ya se han realizado más de 800 exploraciones a alumnos de cuatro colegios –el último de ellos, adherido en marzo–, además de menores derivados desde servicios sociales a través del Consorci Badalona Sud. El porcentaje de niños con problemas visuales no detectados en Badalona, del 36%, es uno de los más altos del programa (con una media del 25%): “Muchos de los escolares no habían ido nunca al oftalmólogo y, gracias a la involucración creciente que hemos ido logrando por parte de su entorno (profesores y familiares), ahora participan activamente en las revisiones de Fundación IMO,”, destaca Irene García.

A este ritmo de consolidación también avanzan las campañas que, desde hace 3 años, se realizan en Carabanchel, donde la cifra inicial de alumnos a los que se diagnostica patología oculta se ha multiplicado por 2, pasando de un 14% en 2015 al actual 30%. Fundación IMO llevará a cabo su sexta campaña en el distrito madrileño, del 28 al 30 de noviembre.

El programa, que además de revisiones también incluye el tratamiento sin coste de los alumnos que lo precisen, se completará este año con otras dos campañas en los barrios de Bonavista (Tarragona) y Nou Barris (Barcelona), en diciembre.