Fundación IMO y Obra Social ”la Caixa” renuevan su compromiso con la salud ocular de la infancia desfavorecida

Por quinto año consecutivo, ambas entidades atenderán sin coste a alumnos en riesgo de exclusión de Carabanchel, Nou Barris y Badalona, ciudad que acogerá la primera campaña de 2017.

Fundación IMO y Obra Social ”la Caixa” han renovado, por quinto año consecutivo, un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, que, desde 2013, trabaja para promover la prevención y la salud ocular de escolares en riesgo de exclusión social, a través de campañas de revisión gratuitas en escuelas de Badalona, Nou Barris y Carabanchel.

El acuerdo, inscrito en el programa Caixa ProInfancia, contempla un total de 7 actuaciones a lo largo de este año, añadiendo una nueva escuela en Carabanchel, donde empezó a trabajar en 2015. Así, con las revisiones de Badalona y Nou Barris, que acogerán dos campañas cada una, y otras tres actuaciones en Madrid (2 en la escuela Isaac Peral y una tercera en otro centro todavía por definir), se estima que podrán realizarse cerca de 800 revisiones, la mitad de ellas a niños acogidos al programa por primera vez, y el resto, como controles de seguimiento, fruto de campañas anteriores.

El programa se ha hecho extensivo, además, a petición de Càritas Catalunya, a un esplai de L’Hospitalet y a centros escolares de Tarragona, a donde los voluntarios de IMO también se desplazan desde 2014 y 2015, respectivamente. Por ello, en total, en 2017 se llevarán a cabo 11 campañas, en las que se estima superar la cifra de 1.200 controles.

Para ofrecer una atención integral a los alumnos en riesgo de exclusión social, el programa incluye no solo el diagnóstico, sino también el seguimiento y tratamiento de problemas visuales, que en la mayoría de casos pueden corregirse con las gafas adecuadas.

Badalona, ciudad pionera y ejemplo de implantación

Las primeras revisiones tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de marzo en la escuela Baldomer Solà de Badalona, a la que, como ya es habitual, también acudirán alumnos de otros dos centros de la zona: Josep Boada y Lestonnac. Badalona es la ciudad pionera en acoger este programa y uno de los lugares en los que éste ha obtenido una mayor implantación, logrando el trabajo en red entre las escuelas implicadas, los servicios sociales y los CAPs de la zona, además del apoyo del Consorci Badalona Sud, que ha colaborado con el proyecto desde el primer momento, con la convicción de que mejoraría las oportunidades de éxito escolar de alumnos con déficit de visión y en situación de vulnerabilidad social, algo que parece confirmarse con el paso de los años.

La acción de Fundación IMO con este perfil de población ha demostrado la dificultad añadida que supone para estas familias adoptar unos buenos hábitos de prevención y de salud ocular, y de ahí que el número de niños con diagnósticos de problemas que no se habían detectado antes de las campañas del programa, un 22%, sea muy superior a la media del 13%, obtenida por Fundación en revisiones a infancia no desfavorecida.

El tratamiento y seguimiento de estos niños en la etapa crucial para el desarrollo visual (hasta los 8 años de edad) pretende impulsar su rendimiento académico y su integración social, objetivos que han motivado el crecimiento del proyecto, que empezó en 2013 con 478 revisiones y que en 2016 ya superó el millar. El avance ha sido también cualitativo, con nuevos objetivos anuales como el que hará que este año se busque un mayor acercamiento a las familias implicadas, con charlas de prevención y un seguimiento más exhaustivo de los tratamientos indicados, además de los ya habituales cursos de formación a personal de enfermería pediátrica de CAPs.