HUMANeye

HUMANeye es el primer proyecto europeo de investigación clínica coordinado por Fundación IMO, subvencionado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC) a través de la iniciativa del Programa Europeo Horizonte 2020 “Fast Track to Innovation”.

La córnea es la lente más externa del ojo, que controla la entrada de luz y es responsable de la mayor parte del poder de enfoque del ojo. Cualquier cambio en la forma de la córnea tiene un impacto significativo en la capacidad de ver de una persona, afectando su día a día y su autonomía.

El queratocono es la causa más habitual de deformidad corneal: esta alteración ocular produce un adelgazamiento progresivo de la zona central de la córnea, cambiando su forma esférica habitual por una cónica. En consecuencia, las imágenes se perciben distorsionadas y la visión disminuye sucesivamente. Este error de refracción es difícil de tratar con cirugía ocular o trasplante de córnea.

El proyecto HUMANeye busca proporcionar una alternativa de tratamiento viable a los pacientes afectos de queratocono y otras deformidades corneales: una red corneal implantable en forma de cúpula, fabricada con nitinol de calidad médica, que no sólo corregirá el defecto de refracción, sino que también detendrá la progresión de la enfermedad.

A través de este proyecto, esperamos poder desarrollar un implante universal, que permita devolver su forma normal a la córnea y, de este modo, mejorar significativamente la visión de los pacientes que padecen queratocono.

Dr José Luis Güell, Responsable del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO Grupo Miranza

El desarrollo de este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de diversas entidades europeas: Fundación IMO, impulsor y coordinador del proyecto; RECORNEA (Italia), PYME del sector tecno-sanitario a cargo del desarrollo del prototipo; y los doctores José Luis Güell de IMO Grupo Miranza (España) y Pierre Fournie del Hospital Universitario de Toulouse (Francia), que desarrollarán los ensayos clínicos para validar su utilidad.

Especialidad

Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva

Título completo

Implantable titanium net to combat pathological corneal shape deformations. Grant agreement 878719.

Noviembre 2019

Fundación IMO