La ESCRS promueve el primer estudio que compara los diferentes tratamientos para el edema macular cistoide

IMO, que reclutará a un centenar de pacientes, es el único centro español que participa en este ensayo clínico pionero en Europa

IMO se acaba de incorporar, como único centro español, al estudio europeo PREMED, para la prevención del edema macular cistoide (CME), la causa más frecuente de pérdida de visión después de una intervención de cataratas. De esta forma, el Instituto se suma a los principales centros investigadores de Europa que forman parte de este importante estudio, promovido y financiado por la ESCRS (European Society of Cataract and Refractive Surgeons). Se trata del segundo ensayo que financia esta sociedad, un hecho excepcional, que cuenta con el único precedente del estudio sobre la profilaxis de la endoftalmitis postoperatoria, por el que la inyección de cefuroxima (antibiótico) se ha convertido en el tratamiento estándar en Europa. En esta ocasión, el estudio multicéntrico aleatorizado, cuyo investigador principal es el Dr. Rudy Nuijts (University Eye Clinic Maastricht), pretende evaluar el efecto de diferentes estrategias de prevención de la aparición de edema macular después de la cirugía de catarata en pacientes no diabéticos y diabéticos, teniendo en cuenta que el riesgo de esta complicación en pacientes no diabéticos es de cerca del 4% y de alrededor del 15% en personas con diabetes. Se han dedicado varios tratamientos a abordar este problema, que surge, básicamente, como una reacción inflamatoria generada por los movimientos mecánicos a los que se somete el ojo durante la cirugía de catarata. Sin embargo, ningún ensayo clínico hasta ahora ha comparado las medidas preventivas existentes en la actualidad, ni se han realizado estudios para investigar los beneficios de la combinación de diferentes estrategias de prevención.

Objetivo: determinar la mejor estrategia terapéutica

Con el estudio PREMED se pretende averiguar cuál es el mejor tratamiento preventivo. Para ello, a todos los pacientes se les proporcionará dexametasona tópica o Bromfenac, o bien una combinación de ambos, lo que permitirá evaluar resultados de distintas estrategias y compararlos entre sí. Previamente, todos los pacientes habrán sido sometidos a facoemulsificación de la catarata y colocación de una lente intraocular de cámara posterior. Según el Dr. José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO e investigador principal del ensayo que se llevará a cabo en el Instituto, “estimamos poder reclutar cerca de un centenar de pacientes desde ahora hasta junio de 2016”. Todos los pacientes reclutados por IMO serán no diabéticos, un perfil del que, en total, se prevé que se puedan reclutar 823, frente a los 185 pacientes con diabetes que formarán parte de PREMED.