El 20% de las personas revisadas en la Semana Mundial del Glaucoma están en zona de riesgo

El 20% de las 205 personas revisadas la semana pasada dentro de la campaña de prevención deberían someterse a nuevas pruebas diagnósticas y a controles oftalmológicos regulares para prevenir el glaucoma

El 20% de las 205 personas revisadas la semana pasada dentro de la campaña de prevención impulsada del 11 al 15 de marzo por la Fundación IMO con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, debería acudir al oftalmólogo ante la sospecha de sufrir la enfermedad o por tener factores de riesgo para desarrollarla. Especialistas de la Unidad de Diagnóstico Precoz del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, donde se realizaron los controles de forma gratuita, recomiendan que estas 41 personas se sometan a nuevas pruebas para diagnosticar o descartar la enfermedad o bien para realizarse controles de seguimiento, dados los factores de riesgo que presentan. Estos resultados confirman el elevado porcentaje de personas que sufren glaucoma o son candidatas a padecerlo y no lo saben, ya que la pérdida de campo visual que provoca el glaucoma es lenta y no afecta a la visión central hasta fases muy avanzadas.

El Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Sin revisiones rutinarias el paciente acudirá por sintomatología demasiado tarde", Dra. Arrondo, especialista en glaucoma del IMO

Los controles de cribado ofrecidos por la Fundación IMO para destacar la importancia de la prevención, han permitido diagnosticar un caso de glaucoma y 20 sospechas de personas que podrían tener la enfermedad, aunque precisarían más pruebas para confirmar el diagnóstico (9.7%). Además, 15 pacientes son candidatos a padecer la patología por los factores de riesgo que presentan: hipertensión ocular, principal factor de riesgo, detectada en 4 pacientes (2%); ángulo ocluíble, factor que puede dar lugar a hipertensión y que afecta 9 de las personas revisadas, y síndrome de dispersión pigmentaria, un síndrome poco común que suele asociarse a un tipo de glaucoma minoritario y que afecta a 2 de las 205 personas sometidas a los controles gratuitos. A todo ello hay que añadir un grupo de 6 pacientes (3%), a los que se les ha recomendado que vigilen su presión ocular, "ya que presentaban unos índices al límite de los considerados normales", según la Dra. Elena Arrondo, especialista en glaucoma del IMO.

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Como consecuencia, el campo visual va disminuyendo de forma gradual y puede llegar a provocar ceguera, si no se trata a tiempo. La enfermedad, que afecta a un millón de personas en España, es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, donde hay cerca de 70 millones de personas con la enfermedad, aunque más de la mitad no lo saben, ya que no ofrece síntomas evidentes hasta que está muy avanzada. De ahí la importancia de la prevención, con controles regulares a partir de los 40 años, que deben intensificarse a partir de los 65 o si se pertenece a algún grupo de riesgo.

You may be interested in