La Fundación IMO se une a ópticos y farmacéuticos para promover el diagnóstico precoz del glaucoma

El objetivo es incentivar el diagnóstico precoz de la gran bolsa de población que tiene glaucoma sin saberlo y que se calcula que representa la mitad de los pacientes

La Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención de las enfermedades oculares, ha impulsado por segundo año consecutivo la campaña "Rompe el cerco a la visión. Lucha contra el glaucoma", con el fin de promover la prevención de esta enfermedad, primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma (del 10 al 16 de marzo), la campaña incluye pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad entre población de riesgo no diagnosticada, que se realizarán del 11 al 15 de marzo en la Unidad de Diagnóstico Precoz del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona.

Además, se ha repartido material informativo sobre el glaucoma en farmacias y ópticas de Barcelona, gracias a un acuerdo con la Associació de Farmàcies de Barcelona y el Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya, entidad que el año pasado también se sumó a la iniciativa.

Además de información básica sobre la enfermedad, el material incluye un adhesivo para la solapa, cuyo diseño circular hace alusión a la pérdida periférica de visión que provoca el glaucoma y su color verde simboliza la esperanza de hallar una futura curación de la enfermedad, sobre la que se está investigando.

La Fundación IMO considera que la colaboración de otros colectivos relacionados con la salud es clave para dar una primera voz de alerta e incentivar la prevención y el diagnóstico precoz entre la población de riesgo. La proximidad y accesibilidad de las farmacias y ópticas, así como el hecho de ser centros sanitarios, los convierte en agentes idóneos para informar y concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar las enfermedades.

"El Glaucoma va reduciendo tu círculo de visión sin que te des cuenta", Miquel Carbonell, paciente de glaucoma de la Dra. Arrondo del IMO

Además del acuerdo con estos profesionales, la campaña incluye una sesión informativa para el colectivo sanitario con el título "Objetivo: diagnosticar al 50% de los pacientes que tienen glaucoma y no lo saben". Generalmente, el glaucoma avanza sin ofrecer síntomas, por lo que las personas van perdiendo visión periférica de una forma lenta y progresiva y no suelen ser conscientes hasta que han perdido cerca del 80% del campo de visión. Se estima que la mitad de los pacientes con esta patología no saben que la tienen.

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Como consecuencia, el campo visual va disminuyendo de forma gradual y puede llegar a provocar ceguera, si no se trata a tiempo. Actualmente, el glaucoma, que afecta a un millón de personas en España, es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, donde hay cerca de 60 millones de personas con la enfermedad.

Los tratamientos actuales -fármacos, láser o diferentes tipos de cirugía (trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante o válvulas)- consiguen reducir la presión ocular y frenan el avance de la enfermedad, pero no permiten recuperar la visión perdida. Por ello, es importante diagnosticar la patología en fases iniciales, lo que se puede hacer mediante controles oculares sencillos e indoloros.

La Fundación IMO recomienda que toda la población se someta a revisiones oculares de forma bianual a partir de los 40 años y anualmente en los casos de riesgo: personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, con alta miopía u otros problemas graves de visión, mayores de 65 años, así como las personas de raza negra o asiática.

Más información, programa completo e inscripciones a revisiones gratuitas y charlas, aquí

You may be interested in