Atención primaria, primer eslabón en la cadena de la prevención ocular en la infancia

La Fundación IMO ofrece formación a personal de enfermería pediátrica para promover la detección precoz de problemas oculares antes de los 8 años

La Fundación IMO ha retomado recientemente un ciclo de sesiones de formación a profesionales de enfermería pediátrica de centros de atención primaria de Catalunya para fomentar, mediante la colaboración interdisciplinar, la prevención de patología ocular infantil mediante el diagnóstico precoz. Así, la Dra. Ana Wert, especialista en oftalmología pediátrica de IMO, ofreció el pasado 22 de marzo una sesión teórico práctica a 24 enfermeras y un pediatra de atención primaria de la comarca del Vallès Oriental, titulada "La exploración oftalmológica en los niños".

La sesión se abrió con una conferencia, en la que la especialista de IMO explicó los protocolos de exploración oftalmológica en la infancia, haciendo hincapié en las dos enfermedades más frecuentes en esta etapa: la ambliopía (u ojo vago) y el estrabismo. Además, la oftalmóloga sintetizó la metodología de trabajo para realizar exploraciones útiles y rápidas, y expuso las distintas patologías más prevalentes por grupos de edad: de 0 a 4 meses, de 4 meses a los 3 años, entre 3-4 años y a partir de los 4 años.

Según la Dra. Wert, "el objetivo es mostrar cómo realizar diagnósticos diferenciales de forma sencilla, para que el personal de enfermería pueda derivar a estos pacientes al especialista que corresponda, de acuerdo con la urgencia o gravedad de cada paciente". Además, destacó la importancia de detectar estas enfermedades entre los 3 y 8 años, ya que, según explicó, "los tratamientos son excelentes si se realizan a partir de los 3 años, mientras que a partir de los 7 años son menos efectivos y a partir de los 9, prácticamente nulos".

Tras la conferencia y el turno de preguntas, los asistentes pudieron participar en un taller que contó con la colaboración del Dr. José Espinosa y de las optometristas Elena Nuñez y Eva Asayag. Junto a la Dra. Wert, el equipo de IMO explicó cómo realizar las tres pruebas diagnósticas más habituales para pacientes de pediatría y animó a los asistentes a ponerlas en práctica.

De este modo, el personal de enfermería realizó la prueba "Cover Test" (que permite detectar rápidamente estrabismos), pruebas de Motilidad Ocular (para determinar si existe alguna limitación de movimiento de los ojos u otro tipo de estrabismo) y el test de "reflejos rojos" con el que se evalúa si las estructuras oculares son transparentes, permitiendo detectar de forma precoz enfermedades como la catarata o los tumores oculares. Tras la sesión, valorada muy positivamente por los asistentes, la Fundación IMO entregó a cada profesional la Guía de Exploración Oftalmológica en el Niño, un completo manual elaborado por la Dra. Ana Wert, así como un folleto que resume cómo realizar un Cover Test y las pruebas que se recomiendan realizar a los niños según su edad.

You may be interested in