La Fundación IMO ofrece controles gratuitos a niños en el Festival de la Infancia de Barcelona

Del 27 de diciembre al 4 de enero, y por tercer año consecutivo, la Fundación realizará revisiones oftalmológicas gratuitas a niños de 2 a 10 años

La Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención de los problemas de la visión, estará presente, por tercer año consecutivo, en el Festival de la Infancia de Barcelona que tendrá lugar del 27 de diciembre al 4 de enero, donde ofrecerá exploraciones oftalmológicas gratuitas a los niños de 2 a 10 años que visiten su stand.

El diagnóstico es clave antes de los 7 años para evitar que las patologías se vuelvan crónicas

Con su participación en el Festival, la Fundación IMO pretende concienciar sobre la prevención de la salud ocular en edad infantil, ya que toda patología oculta que no se diagnostique y trate de forma precoz antes de los 7 u 8 años, cuando la visión completa su desarrollo, puede convertirse en crónica e irreversible. De ahí, la importancia de someter a los más pequeños a revisiones oftalmológicas periódicas para descartar enfermedades típicamente asociadas a los primeros años de vida, como la ambliopía u “ojo vago”, el estrabismo infantil o los defectos refractivos.

El 10% del millar de niños revisados en la edición anterior presentó posible patología oculta

Según la experiencia de la Fundación IMO en la anterior edición del Festival de la Infancia, un 10% del millar de niños revisados podría tener algún problema visual. Los controles realizados por un equipo de ópticas optometristas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), que este año volverá a desplazarse al Festival, permitieron detectar posibles problemas en un total de 116 niños que, en su práctica totalidad, no llevaban corrección óptica ni habían visitado nunca al oftalmólogo. Además de someterse a exploraciones oculares gratuitas, los niños podrán disfrutar y conocer cómo funciona la visión a través de un viaje lúdico por un ojo gigante. Emulando la trayectoria de la luz, desde que entra por la superficie de la córnea hasta que llega al cerebro a través del nervio óptico, los más pequeños tendrán la oportunidad de recorrer las diferentes estructuras oculares para, así, aprender jugando la importancia de cuidar sus ojos.

La Fundación IMO colabora con el Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya para promover la prevención ocular

Con este mismo objetivo, la Fundación IMO repetirá en el Festival su colaboración con el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC). Ambas entidades promoverán conjuntamente la prevención ocular mediante sencillas pruebas de agudeza visual que padres e hijos pueden realizar en casa, alternando la visión de uno y otro ojo.

El evento se enmarca dentro del programa de prevención infantil impulsado por el IMO

Esta iniciativa, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona (Palacio 1. Pl. del Univers - Recinto de Montjuïc), se enmarca en el programa de prevención en edad infantil que la Fundación IMO lleva desarrollando a través de diferentes propuestas. La cultura preventiva y la consciencia sobre la importancia de cuidar la salud ocular entre los más pequeños son clave para mejorar su integración y rendimiento escolar, garantizando una buena base para un correcto estado visual y desarrollo personal en la edad adulta.

You may be interested in