El 39% de las 161 personas revisadas durante la Semana Mundial del Glaucoma presenta la patología o está en zona de riesgo

Este porcentaje, muy superior al 20% y al 34% de 2013 y 2014 respectivamente, pone de manifiesto la importancia de las revisiones para diagnosticar esta enfermedad que avanza “de forma silenciosa”

El 39% de las 161 personas revisadas gratuitamente en la Unidad de Diagnóstico Precoz del IMO del 9 al 13 de marzo, dentro de la campaña de prevención impulsada por la Fundación IMO con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, debería acudir al oftalmólogo para someterse a tratamiento por padecer la patología, realizarse más pruebas que confirmen la sospecha de glaucoma, o bien realizarse controles periódicos de seguimiento, por presentar factores de riesgo.

Los controles de cribado han permitido diagnosticar 12 casos de glaucoma (7%) y 29 sospechas de personas que podrían tener la enfermedad (18%), aunque precisarían de más pruebas para confirmar el diagnóstico. A su vez, 22 pacientes (13%) son candidatos a padecer la patología en un futuro por los factores de riesgo que presentan, entre los que destaca la hipertensión ocular, principal factor de riesgo del glaucoma, con 14 casos. Además, tres de las personas revisadas padecen ángulo estrecho; dos presentan síndrome de dispersión pigmentaria; dos, cámara anterior plana, y una, miopía magna. Todos estos son problemas oculares que aumentan el riesgo de padecer glaucoma, principalmente porque amenazan con la obstrucción del sistema de drenaje del humor acuoso y, en consecuencia, con un aumento de la presión intraocular y un posible daño en el nervio óptico.

El cribado realizado por la Fundación IMO se cierra con 12 diagnósticos de glaucoma, 29 casos de sospecha y 22 pacientes con factores de riesgo, 14 de ellos por hipertensión ocular.

 

Estos resultados son superiores a los obtenidos en la misma campaña del año pasado, con un 34% de pacientes con glaucoma o en zona de riesgo, y están muy por encima de las cifras de 2013, en las que un 20% de los diagnósticos fueron de sospecha de glaucoma o destaparon factores de riesgo, mientras que solo en un caso se confirmó la enfermedad. Estos datos ponen de manifiesto el elevado porcentaje de personas que sufren la patología o son candidatas a padecerla y no lo saben, ya que no provoca síntomas hasta fases muy avanzadas.

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Como consecuencia, el campo visual del paciente va disminuyendo de forma gradual sin ofrecer síntomas hasta estadios muy avanzados, pudiendo llegar a provocar ceguera en caso de no diagnosticarse y tratarse a tiempo. Esta patología, que afecta a un millón de personas en España, es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, donde cerca de 70 millones de personas la padecen aunque más de la mitad lo desconoce. De ahí la importancia de la prevención, con controles regulares a partir de los 40 años, que deben intensificarse a partir de los 60 o si se pertenece a algún grupo de riesgo.

You may be interested in