El programa de salud ocular en la infancia desfavorecida se amplía en Barcelona y llega a Madrid

La Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" refuerzan su apuesta por la integración de niños en riesgo de exclusión con 5 nuevas campañas de revisiones gratuitas.

La Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" han acordado reforzar la apuesta que, desde el año 2013, realizan conjuntamente para promover la mejora del rendimiento escolar y de la integración social de niños en riesgo de exclusión a través de la prevención y el tratamiento de problemas oculares. Con este espíritu, ambas instituciones han renovado el convenio de colaboración para llevar a cabo, por tercer año consecutivo, el "Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida", que aumenta el número campañas e incorpora nuevas escuelas y áreas de actuación. Así, por primera vez, las revisiones oculares gratuitas se realizarán en cinco actuaciones anuales en lugar de las tres que se llevaron a cabo en 2013 y 2014, respectivamente, e incluirán dos nuevos centros escolares, de los distritos de San Martí y Nou Barris en Barcelona. Estos dos centros se suman a los de Badalona, un área donde se desarrolla el programa desde su puesta en marcha, gracias a la colaboración del Consorci Badalona Sud. Además, este año se ofrecerá, por primera vez, una campaña de revisiones en Madrid, concretamente en el distrito de Carabanchel. El hecho de ampliar el proyecto viene dado por los buenos resultados obtenidos durante los dos primeros años de funcionamiento, en los que especialistas en oftalmología y optometría del IMO han podido visitar casi 700 niños en riesgo de exclusión. Estas revisiones, llevadas a cabo de forma gratuita en centros de enseñanza entre alumnos de 3 a 8 años, han hecho aflorar un porcentaje de patología oculta de un 25%, cifra que dobla el 13,5% que la Fundación IMO ha detectado de promedio a lo largo de tres años de revisiones pediátricas gratuitas en el Festival de la Infancia de Barcelona. Esta diferencia confirma la hipótesis sobre la que se impulsó el programa: la necesidad de promover la salud ocular entre los colectivos desfavorecidos, a los que, además de la falta de recursos, se suma, en muchas ocasiones, una cultura preventiva menor y poca conciencia de la importancia de cuidar la salud ocular, especialmente entre los más pequeños.

Durante los dos primeros años del programa se han llevado a cabo exploraciones a casi 700 alumnos y se ha diagnosticado patología oculta en un 25% de los casos, a los que se ha ofrecido tratamiento y controles de seguimiento.

 

Salud ocular e integración social

El proyecto se inscribe dentro del programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa", dirigido a niños con especial vulnerabilidad social, y que favorece y apoya políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los más pequeños y sus familias. Fruto de la labor desarrollada desde este programa, la Obra Social "la Caixa" ha estimado conveniente incluir en las revisiones los dos nuevos distritos barceloneses y el de Carabanchel, donde están trabajando y donde la necesidad de apoyo integral de muchas familias es fundamental. Durante este mes de abril tendrá lugar la primera de las cinco campañas previstas, en la escuela Josep Boada de Badalona, donde ya se han hecho varias actuaciones desde 2013. En esta escuela se harán primeras exploraciones y controles de seguimiento, tanto a alumnos del centro como de las escuelas L’Estonnac y Baldomer Solà, también adheridas al programa en campañas anteriores, así como de niños derivados de los CAP de la zona, cuyo personal de enfermería pediátrica se ha convertido en una parte importante del proyecto, tras recibir formación en IMO sobre "Protocolo de screening oftalmológico en edad pediátrica", en el marco del programa. La intención es crear un entorno lo más favorable posible para promover la salud ocular y la mejora académica de los alumnos, trabajando con el profesorado, las familias y los profesionales sanitarios de la zona.

Proyecto de largo recorrido

Otro de los rasgos fundamentales del programa es la continuidad, por lo que se busca hacer un seguimiento de los niños con problemas oculares desde los 3 años hasta que termina la etapa de formación de la visión, hacia los 8 años. Con este objetivo se repite la ubicación de Badalona y por ello también se plantea la actuación en Nou Barris y Sant Martí, así como en el distrito madrileño de Carabanchel, como un proyecto de seis o siete años de recorrido. Durante este tiempo, se hacen revisiones –trimestrales, semestrales o anuales, en función de cada caso– de aquellos niños de los que se sospecha que pueden desarrollar patología y de los que deben seguir un tratamiento, generalmente con gafas, parches o colirios, ya que la gran mayoría de los problemas diagnosticados son defectos refractivos, aunque también hay algunos casos de otras patologías que requieren cirugía. El seguimiento intenta garantizar la adhesión al tratamiento por parte de las familias, lo que no siempre se produce si no se promueve con actuaciones periódicas que vayan generando confianza en las comunidades y, al mismo tiempo, concienciando de la importancia del tratamiento para el desarrollo visual, intelectual y, en definitiva, integral, de los menores. Además de la primera campaña del programa de 2015, que tendrá lugar en abril en Badalona, donde se volverá con una segunda ronda de revisiones en octubre, está previsto llevar a cabo controles oculares en los distritos de Sant Martí y Nou Barris en mayo y en septiembre, y poner en marcha la primera campaña en Carabanchel, en octubre.

You may be interested in