El seguimiento periódico y la adhesión al tratamiento, claves para la salud ocular en la infancia desfavorecida

La nueva campaña de la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa”, con revisiones gratuitas a un centenar de niños en riesgo de exclusión, confirma el alto porcentaje de patología oculta (24%)

Tras la renovación, por tercer año consecutivo, del convenio de colaboración entre la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa”, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida ha vuelto a Badalona, donde se inició el proyecto, para realizar una nueva ronda de exploraciones oculares gratuitas.

Así, en la campaña que tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de abril en la escuela Baldomer Solà, el equipo de oftalmólogos y optometristas del Instituto revisó a un centenar de alumnos, entre primeras visitas (37) y controles de seguimiento a niños ya revisados en campañas anteriores (65). Entre las primeras visitas se ha diagnosticado un 24% de problemas visuales, fundamentalmente defectos refractivos, ambliopía (“ojo vago”) y estrabismo, patologías típicas del ojo infantil. Como resultado, se han prescrito y facilitado sin coste ocho gafas y un tratamiento con oclusión.

La experiencia de la Fundación IMO en Badalona, donde ya ha realizado cuatro campañas en diferentes centros desde la puesta en marcha del proyecto en 2013, ha demostrado la eficacia de la adhesión al tratamiento, generalmente con gafas, como es el caso de nueve niños a los que ya se les había prescrito corrección óptica y a los que, en la revisión de seguimiento de la semana pasada, se les ha reducido la graduación, debido a la mejoría de su agudeza visual. Estos controles también han permitido iniciar el tratamiento en alumnos a los que anteriormente se detectó una agudeza visual justa para su edad o sospecha de patología y cuya evolución ha hecho que requieran tratamiento, además de prescribir nuevas gafas a alumnos que no habían seguido el tratamiento indicado hace unos meses o que no lo habían hecho correctamente. Como resultado, se han prescrito 11 gafas y 4 oclusiones y se han solicitado pruebas complementarias en IMO en 7 casos. En total, pues, se ha modificado la prescripción en un 48% de los pacientes sometidos a seguimiento.

Las revisiones ponen de manifiesto la importancia de seguir de cerca la evolución de los alumnos; se han efectuado cambios en el tratamiento hasta en un 48% de los casos.

 

Como explica la Dra. Ana Wert, especialista del Departamento de Oftalmología Pediátrica de IMO, “la visión se desarrolla durante la primera década de vida, por lo que es fundamental estar atentos a los cambios que se producen y velar por el correcto desarrollo del proceso mediante revisiones periódicas”. Estas no solo contribuyen a la detección y al tratamiento precoz de problemas o enfermedades visuales, sino también a la concienciación de las familias en situación de vulnerabilidad, entre las que va calando la necesidad de adoptar un papel activo para una buena salud ocular de sus hijos y, con ello, un mejor rendimiento e integración.

De ahí que el programa impulsado por la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa” esté diseñado como un proyecto de continuidad, que, con la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades el pasado mes de marzo, prevé realizar 4 campañas de exploraciones –además de esta–, en el área metropolitana de Barcelona y, por primera vez, en Madrid. El objetivo es revisar a 800 niños en riesgo de exclusión, que se sumarán a los casi 700 visitados en los dos primeros años de la iniciativa, en los que se ha detectado un 25% de patología oculta, un porcentaje que supera el 13,5% de la media a esa edad y que se confirma en esta última campaña.

You may be interested in