El programa de salud ocular en la infancia desfavorecida llega por primera vez a los distritos de Sant Martí y Nou Barris

Un equipo de oftalmólogos y optometristas de IMO realizará revisiones oculares gratuitas a cerca de 200 alumnos de estos distritos de Barcelona, gracias al proyecto que la Obra Social “la Caixa” y la Fundación IMO llevan a cabo conjuntamente desde 2013

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida que la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa” llevan a cabo conjuntamente por tercer año consecutivo llega, por primera vez, a los distritos barceloneses de Sant Martí y Nou Barris. Así, el equipo de oftalmólogos y optometristas de IMO se desplazará a las escuelas La Palmera, de Sant Martí (lunes, 18 y martes, 19 de mayo ) y Ferrer i Guàrdia, de Nou Barris (jueves, 21 y viernes, 22 de mayo), para ofrecer revisiones oculares gratuitas a alrededor de un centenar de niños en cada centro, en la que será la segunda campaña de este año, que arrancó el mes de abril en una escuela de Badalona, donde ya se han llevado a cabo cinco rondas de revisiones desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2013.

La campaña se inscribe dentro del programa CaixaProinfancia, que la Obra Social "la Caixa" desarrolla en estos distritos para ofrecer apoyo integral a niños en situación de vulnerabilidad social. La labor llevada a cabo en Sant Martí y Nou Barris ha permitido detectar la necesidad de incorporar la atención oftalmológica al proyecto impulsado junto a la Fundación IMO, puesto que no solo contribuye a mejorar la salud visual, sino también las oportunidades para los más pequeños y sus familias.

Por ello, el acuerdo que han firmado ambas entidades este año se ha visto ampliado, contemplando cinco actuaciones anuales en lugar de las tres que se llevaron a cabo en 2013 y 2014, respectivamente. De esta forma, se han podido incluir los dos nuevos centros escolares de Barcelona, que se suman a los de Badalona, y otro del distrito de Carabanchel, en Madrid, ciudad a la que llega por primera vez el programa, con una campaña de revisiones que tendrá lugar el próximo otoño.

El IMO y la obra social “La Caixa” llevan a cabo conjuntamente, desde hace tres años, el programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, que incluye revisiones oculares gratuitas a niños de entre 3 y 8 años, junto con el seguimiento posterior en aquellos casos en que sea necesario.

 

El hecho de ampliar el proyecto viene dado por los buenos resultados obtenidos durante los dos primeros años de funcionamiento, en los que especialistas en oftalmología y optometría de IMO han podido visitar casi 700 niños en riesgo de exclusión. Estas revisiones, llevadas a cabo de forma gratuita en centros de enseñanza entre alumnos de 3 a 8 años, han hecho aflorar un porcentaje de patología oculta de un 25%, cifra que dobla el 13,5% que la Fundación IMO ha detectado de promedio a lo largo de tres años de revisiones pediátricas gratuitas en el Festival de la Infancia de Barcelona.

Esta diferencia confirma la hipótesis sobre la que se impulsó el programa: la necesidad de promover la salud ocular entre los colectivos desfavorecidos, a los que, además de la falta de recursos, se suma, en muchas ocasiones, una cultura preventiva menor y poca conciencia de la importancia de cuidar la salud ocular, especialmente entre los más pequeños.

You may be interested in