Uno de cada cuatro niños revisados tiene algún problema ocular

Este alto porcentaje de patología oculta iguala los resultados de anteriores campañas de la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa” en niños en riesgo de exclusión social y dobla la media de problemas no diagnosticados a esta edad

Con motivo de la ampliación del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, que la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" llevan a cabo por tercer año consecutivo, el equipo de oftalmólogos y de optometristas de IMO ha realizado exploraciones oculares gratuitas a 244 niños de Sant Martí y de Nou Barris. Es la primera vez que estos distritos barceloneses se suman al proyecto, donde, gracias a las revisiones llevadas a cabo del 18 al 22 de mayo, se ha detectado un 25% de problemas visuales no diagnosticados. Se trata de una cifra que coincide con el porcentaje obtenido en la anterior campaña de revisiones, el abril pasado en Badalona, y que confirma la media extraída en los dos primeros años de programa, con controles oftalmológicos a casi 700 niños en riesgo de exclusión. De este modo, se pone de manifiesto el elevado porcentaje de patología oculta en la infancia desfavorecida, que dobla el 13,5% resultante de tres años de revisiones pediátricas gratuitas de la Fundación IMO en el Festival de la Infancia de Barcelona.

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento

Entre los problemas visuales detectados en Sant Martí y Nou Barris destacan los defectos refractivos, con 17 casos de astigmatismo, 13 de hipermetropía y 9 de miopía, además de 5 casos de niños con diferencia de refracción entre ambos ojos (anisometropía) y otros 7 con una agudeza visual justa para su edad. Asimismo, se han diagnosticado 9 ambliopías (ojo vago), 6 estrabismos –patologías típicas del ojo infantil– y 7 casos de otros problemas oculares, como conjuntivitis alérgicas, motivo frecuente de visita al oftalmólogo en esta época del año y del que estaban afectados 4 escolares. Como resultado de estos diagnósticos, se han prescrito y ofrecido, sin costo, 32 gafas, 10 oclusiones y 5 tratamientos médicos. El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida no solo contempla la detección precoz de patologías, sino también la derivación a IMO cuando se requieren más pruebas, como es el caso de 9 alumnos, y el seguimiento en un período de 6 meses (48 niños) o de 1 año (15 niños) en aquellos casos en los que es importante controlar de cerca su evolución y adhesión al tratamiento.

Además de la detección precoz de patologías, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida que promueven la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa” incluye el tratamiento y el seguimiento oportuno en cada caso, así como la derivación a IMO cuando se requieren más pruebas.

 

Como explica Laura Martínez, coordinadora de la acción social de la Fundación IMO, "hemos visto varios niños que, a pesar de haber sido revisados previamente en el centro de atención primaria, no seguían el tratamiento indicado debido a la falta de recursos, motivo por el que también hemos encontrado muchas gafas en mal estado y con graduaciones desfasadas que hasta ahora no se habían podido renovar".

Nuevas revisiones en otoño

La implicación de las familias y de los centros escolares donde se han llevado a cabo las revisiones, además de las cifras obtenidas, demuestra la necesidad de reforzar la atención oftalmológica a los niños en riesgo de exclusión social y de dar continuidad al programa, que en el mes de noviembre volverá a los distritos de Sant Martí y de Nou Barris para ofrecer nuevas revisiones. Antes, sin embargo, la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" irán a Madrid, concretamente al distrito de Carabanchel, donde el programa llegará por primera vez para revisar a más de 200 niños, y volverán en octubre a Badalona, en la quinta de las campañas en esta zona, donde la buena acogida y la mejora experimentada ponen de manifiesto la importancia de promover la salud ocular infantil.

You may be interested in