Relex Smile y lentes intracorneales, avances más valorados por los especialistas

Los oftalmólogos reunidos en los últimos congresos europeos avalan esta técnica que corrige la miopía sin levantar la superficie de la córnea, y destacan las nuevas opciones para la cirugía de la presbicia

Junto con el congreso mundial de estrabismo y oftalmología pediátrica, la ciudad de Barcelona ha acogido el encuentro anual de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS, 5-9 de septiembre) y la European Society of Cornea & Ocular Surface Disease Specialists (EUCORNEA, 4-5 de septiembre), convirtiéndose en capital de la oftalmología y en punto de encuentro de más de 8.000 profesionales de la salud ocular de todo el mundo.

“Tal convergencia representa una oportunidad única para establecer vínculos con la industria y profundizar en las distintas subespecialidades oftalmológicas”, explica el Dr. José Luis Güell, quien ha tenido una participación destacada en esta cita.

Relex SMILE y las lentes intracorneales ganan terreno

Para el coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO, “uno de los temas estrella del congreso de ESCRS ha sido la difusión del concepto Relex SMILE”. Esta técnica, que ha revolucionado la cirugía refractiva corneal al permitir, por primera vez, corregir la miopía sin levantar la superficie de la córnea, reduce significativamente los principales efectos secundarios a la cirugía lasik convencional, como son el riesgo de desplazamiento de la lámina superficial abierta en la intervención y el ojo seco.

Los doctores José Luis Güell y Daniel Elies han compartido su experiencia con esta técnica, aplicada de forma pionera en IMO desde 2012, en una sesión de cirugía en directo que ha congregado a un centenar de asistentes en el Instituto.

El Instituto también ha sido precursor en la implantación de las lentes intracorneales para la presbicia, otro de los procedimientos de cirugía refractiva corneal que se ha consolidado en este congreso de ESCRS, según apunta el Dr. Güell, quien añade que “cada vez somos más precisos en la selección de los candidatos idóneos para cada técnica”.

Los doctores José Luis Güell y Daniel Elies ofrecieron una sesión de cirugía en directo en la que mostraron ante un centenar de asistentes su experiencia en la realización de la técnica Relex SMILE.

Mejoras y nuevas indicaciones para las lentes intraoculares

Una de las opciones más extendidas para corregir la presbicia son las lentes intraoculares pseudofáquicas que sustituyen el cristalino. Ahora el debate de los especialistas se centra en “si las de tipo multifocal son siempre la mejor solución, ya que las monofocales que juegan con el concepto de monovisión (en un ojo se potencia la visión cercana y en el otro la lejana) ganan protagonismo y se presentan como una buena alternativa”, matiza Güell.

Asimismo, el Dr. Daniel Elies destaca que las lentes intraoculares fáquicas (sin sustitución del cristalino) se alzan como una de las apuestas más seguras para la corrección de defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo. De hecho, este es un campo en constante progresión: “hacia finales de año veremos nuevos modelos de lentes con una óptica más amplia, a la vez que se introducirán nuevos equipamientos de medida y diagnóstico que nos permitirán obtener valores más precisos”.

Perspectivas del láser de femtosegundo en la cirugía de catarata

El objetivo, como concluye Elies, “es buscar la máxima calidad en la visión de los pacientes operados tanto de cirugía refractiva, como de catarata”. Con relación a esta última patología, precisamente, uno de los temas que ha llamado la atención de los especialistas en ESCRS ha sido la contribución del láser de femtosegundo.

Aunque a día de hoy no comporta una ventaja significativa frente a la facoemulsificación convencional, resulta especialmente indicado en determinados casos, como cataratas congénitas y juveniles o postraumáticas, según Güell en una de sus intervenciones en el congreso. Además, el Dr. Elies se muestra confiado en la proyección futura de este láser, “aportando una mayor seguridad y reproductibilidad en las operaciones”.

Trasplantes selectivos de córnea, cultivos celulares y crosslinking

Otra de las aplicaciones del femtosegundo son los trasplantes de córnea, que han experimentado un importante avance en los últimos años de la mano de la cirugía lamelar. Esta permite trasplantar de manera selectiva determinadas capas de la córnea, manteniendo las sanas, lo que repercute en una recuperación visual más rápida del paciente y un menor riesgo de rechazo. Concretamente, la técnica DMEK, llevada a cabo de forma experta en IMO y en la que solo se sustituye la membrana de Descemet (en el endotelio o capa posterior de la córnea), ha centrado el interés de los oftalmólogos reunidos en EUCORNEA.

Como explica el Dr. Güell, presidente de esta sociedad de 2013 a 2015, “otros temas relevantes en el congreso han sido la mejora y el aumento de los grupos que trabajan con cultivos celulares, tanto epiteliales como endoteliales; las nuevas técnicas de crosslinking para frenar la progresión del queratocono y las mejoras en queratoprótesis o córneas artificiales”.

You may be interested in