Las revisiones oculares de la Fundación IMO en Madrid confirman el elevado porcentaje de patología oculta en la infancia desfavorecida

Los controles a 130 alumnos de una escuela del distrito de Carabanchel, han permitido detectar un 28% de problemas visuales no diagnosticados, similar al del área metropolitana de Barcelona.
Primera campaña de revisiones de la Fundación IMO en Madrid

El 28% de los130 niños revisados los días 17 y 18 de noviembre en la escuela Isaac Peral de Carabanchel han sido diagnosticados de algún problema ocular. De este modo, la primera ronda de exploraciones del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa” en Madrid, ha confirmado el porcentaje de patología oculta obtenido de media por el programa en el área metropolitana de Barcelona, donde ya se han realizado 1.442 revisiones a lo largo de los tres últimos años.

A raíz de estos resultados, la Dra. Ana Wert, especialista en oftalmología pediátrica de IMO, alerta de la necesidad de “concienciar de la importancia de velar por la salud ocular infantil en las zonas más desfavorecidas donde, a la falta de recursos, se suma en muchos casos una menor cultura preventiva, que vamos superando a medida que repetimos las campañas preventivas en una misma área y logramos la sensibilización progresiva del entorno familiar, docente y sanitario de los niños”.

Por esta razón, está previsto que la Fundación IMO vuelva al distrito madrileño de Carabanchel en un plazo de seis meses, ya que la clave es “continuar con lo que hemos empezado”, según la Dra. Wert. Así pues, en medio año se prevé atender a nuevos escolares, especialmente de los cursos más pequeños y de centros escolares cercanos, así como realizar una treintena de controles de seguimiento de los niños a los que en esta ocasión se ha advertido sospecha de patología o se ha detectado algún problema de visión.

La mayoría de estos diagnósticos (cerca de un 80%) corresponden a defectos refractivos (15 casos de astigmatismo, 9 de hipermetropía y 5 de miopía), aunque también se han hallado 4 casos de anisometropía (diferencia de refracción entre ambos ojos), 3 de ambliopía u “ojo vago” y 1 de estrabismo o desviación ocular, habituales en la infancia. Como resultado, se han prescrito 16 gafas y 3 parches oclusivos, que también han sido proporcionados gratuitamente a las familias puesto que el objetivo del programa es no solo el diagnóstico precoz de patologías sino también su tratamiento eficaz para garantizar un correcto desarrollo.

Esta propuesta de atención integral es valorada especialmente por la directora del colegio Isaac Peral, Virginia Laforet, quien destaca que es una manera de “facilitar a las familias el acercamiento a una revisión ocular muy importante en la edad a la que se encuentran los niños. El hecho de realizar esta revisión en el colegio y evitar un traslado, además de ofrecer solución en caso de detectar algún problema, es una gran ayuda y tiene una repercusión inmediata en el rendimiento de los alumnos”.

Tras la primera campaña de revisiones en Madrid, la Fundación IMO prevé regresar a Carabanchel en 6 meses para realizar seguimiento y nuevas revisiones.

Tras la primera campaña de revisiones en Madrid, la Fundación IMO prevé regresar a Carabanchel en 6 meses para realizar seguimiento y nuevas revisiones.

Extensión positiva del programa

La campaña llevada a cabo en Madrid ha sido la última de las cinco que se han realizado este año, el tercero de convenio entre la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa”, que se ha cerrado con un total de 798 exploraciones gratuitas a infancia desfavorecida y 166 tratamientos entregados sin coste a las familias.

Antes de finalizar este 2015, queda pendiente otra ronda de revisiones, en este caso con el proyecto Operación Visión, que de la mano de Càritas Catalunya también se ha extendido a Tarragona para atender por primera vez a más de un centenar de niños de las escuelas Joan XIII y Bonavista los días 23 y 24 de noviembre.

You may be interested in