Segundo año en el Diabetes Experience Day

La fundación IMO ofrecerá revisiones oculares para promover el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética y otras complicaciones oculares asociadas a la enfermedad en este encuentro de referencia para el colectivo diabético, que se celebrará en Madrid el 13 de febrero.

Un mal control de la diabetes puede aumentar hasta 25 veces el riesgo de pérdida severa de visión de los pacientes que padecen esta patología respecto al resto de la población. Así pues, para evitar posibles complicaciones oculares como la retinopatía diabética, en la que la descompensación metabólica daña las células y vasos sanguíneos de la retina, resulta clave la prevención.

Este es el objetivo de IMO en su segunda participación en el Diabetes Experience Day, donde ya estuvo presente el año pasado en Valencia para revisar a más de un centenar de pacientes.  Como resultado de esos controles, detectó 14 casos de retinopatía diabética leve y 2 de casos de moderada (en total, un 13% de las personas atendidas), lo que puso de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz. Como explica la Dra. Cecilia Salinas, especialista en retina del Instituto desplazada al evento, “la detección temprana de la retinopatía diabética es fundamental para evitar hasta un 90% de los casos de ceguera a raíz de esta enfermedad, que se ha convertido en la primera causa de pérdida irreversible de la visión en edad laboral en los países industrializados”.

Hacer frente a las complicaciones de la diabetes

Un equipo del Instituto se volverá al Diabetes Experience Day para realizar nuevas exploraciones optométricas y oftalmológicasgratuitas, que incluirán pruebas de agudeza visual, toma de la presión intraocular y examen de la retina. Los asistentes al evento que deseen someterse a esta revisión, pueden reservar hora para la jornada previa (viernes 12 de febrero, de 18.00h a 21.00h) y para el sábado 13 de febrero, de 9.00h a 15.00h, a través del enlace publicado en la página web del Diabetes Experience Day.

Asimismo, el Dr. Rafael Navarro, del Departamento de Retina y Vítreo de IMO, será uno de los ponentes invitados a este encuentro de referencia para los pacientes con diabetes, familiares y profesionales relacionados con la enfermedad. En su charla “El miedo a perder la visión”, el especialista del Instituto comentará los resultados del primer barómetro sobre retinopatía diabética y ofrecerá consejos preventivos y recomendaciones para evitar o frenar el avance de las complicaciones oculares de la diabetes.

Además, el programa del Diabetes Experience Day, que espera congregar a unos 1.500 participantes, también incluirá el testimonio de pacientes como Sonia Antón, con más de 30 años de convivencia con la enfermedad; Vanessa Guijarro, que a raíz del debut de su hijo decidió demostrarle que la patología no debe suponer ninguna limitación; Javier Pérez, vecino de Madrid y viajero alrededor del mundo; o Lorena Menéndez, a quien la bicicleta ha ayudado a conocer mejor su cuerpo y su diabetes. Por otro lado, profesionales de distintos ámbitos presentarán las últimas novedades en bombas de insulina, sistemas de monitorización de la glucosa, dispositivos para smartphones, proyectos de investigación y biomateriales y dispositivos quirúrgicos para mejorar los trasplantes de células pancreáticas, entre otros temas de actualidad.

Sigue todo lo relacionado con este evento a través de nuestro Storify

You may be interested in