Las Preceptorship de IMO llegan a Turquía

La nueva edición de esta apuesta formativa personalizada ofrece a una veintena de oftalmólogos turcos la oportunidad de realizar una inmersión en IMO, de la mano de Bausch + Lomb

Un grupo de 23 oftalmólogos turcos ha visitado recientemente la sede del Instituto con motivo de la preceptorship organizada por Bausch + Lomb, los días 4 y 5 de abril, para conocer de primera mano la práctica diaria de uno de los centros  oftalmológicos líderes en Europa.

Como comenta el Dr. Omar Bahadır, del equipo promotor de esta iniciativa, “en IMO hemos encontrado los más altos estándares de calidad, tanto en lo que se refiere al ejercicio profesional como a la atención del paciente”. En este sentido, la “consistencia” de IMO en todas las ramas de oftalmología representa un importante valor añadido para el profesor Ibrahim Erbağcı, uno de los participantes más veteranos con 20 años de experiencia, que compagina su trabajo asistencial con la enseñanza universitaria en Turquía.

Precisamente, la finalidad de las preceptorship que acoge el Instituto de forma periódica es amoldarse al perfil de los visitantes para dar respuesta personalizada a las inquietudes de cada grupo, compuesto en este caso por especialistas en retina y también oftalmólogos generales con interés en esta área. De ahí que los grand round impartidos por el Departamento de Retina de IMO se enfocaran a profundizar en el conocimiento de patologías como la vitreorretinopatía proliferativa, de la que habló el Dr. José García-Arumí, o las distrofias coriorretinianas, abordadas por el Dr. Rafael Navarro.

Tanto los participantes de la preceptorship, como el equipo organizador de Bausch + Lomb e IMO, valoraron positivamente esta experiencia formativa orientada a la mejora de la práctica clínica y quirúrgica.

 

Ampliar conocimientos

El manejo de la maculopatía miópica llamó especialmente la atención del profesor Erbağcı, que tras la ponencia del Dr. Carlos Mateo sobre este tema afirma estar convencido de “tratar mucho mejor a mis pacientes de lo que lo hacía antes”. A su vez, el Dr. Bahadır, de Bausch + Lomb, destaca positivamente los avances en técnicas diagnósticas –como la angiografía OCT–, que pudieron ver en su rotación por las consultas del centro y que fueron presentados en detalle por la Dra. Anniken Burés.

Asimismo, en una segunda sesión magistral, la especialista también acercó a los asistentes a la genética de las patologías hereditarias de la retina relacionadas con el gen ABCA4 (por ejemplo, la enfermedad de Stargardt). Dado que el diagnóstico genético y la investigación básica es un campo que todavía ha de integrarse en muchos hospitales y clínicas oftalmológicas, la visita al laboratorio de biología molecular de IMO fue uno de los aspectos más novedosos para los integrantes de la preceptorship.

En su paso por los diferentes departamentos del Instituto, el grupo también aseguró haber sacado gran provecho del taller de Wet Lab y de la observación en quirófano ya que, según Omar Bahadır, “IMO es un centro referente en técnicas quirúrgicas de gran complejidad”.  Por ello, “haber compartido una jornada de inmersión con los mejores expertos ha sido muy enriquecedor”, concluye.

You may be interested in