10 claves para proteger los ojos frente al material pirotécnico

Con motivo de la festividad de San Juan, Fundación IMO impulsa, un año más, la campaña “En la Verbena hay que andar con ojo”, en colaboración con la Generalitat, ópticas, farmacias y puntos de venta especializados.

10 claves para proteger los ojos | Verbena de San Juan

Fundación IMO ha editado, un año más, un decálogo con consejos de prevención si manipulamos material pirotécnico, como petardos o fuegos artificiales, así como con algunas recomendaciones sobre los primeros auxilios básicos que podemos poner en práctica en caso de accidente. Todo este material, integrado en la campaña “En la Verbena hay que andar con ojo”, estará disponible este mes en farmacias, ópticas y tiendas de venta de pirotecnia de Cataluña, donde muchos compradores acudirán estos días para adquirir material con el que celebrarán la verbena de Sant Joan, la noche del 23 de junio. Además del Col•legi oficial d’òptics optometristes de Catalunya (COOOC), de la Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB) y de la Associació de Fabricants i Majoristes de Pirotècnia de Catalunya se ha unido a la campaña Protecció Civil de la Generalitat, mediante la difusión de los consejos de Fundación IMO en su web y redes sociales.

Ante todo prudencia

Según advierte la campaña, si no se utiliza adecuadamente, el material pirotécnico puede ser especialmente peligroso para los ojos. Existen multitud de lesiones oculares provocadas por un mal uso de petardos o fuegos artificiales, que pueden ser moderadas o leves, como pequeñas quemaduras en los párpados o erosiones en la superficie del ojo o graves, pudiendo llegar a provocar mutilaciones de los tejidos o estallido del globo ocular. Por todo ello, es recomendable minimizar los riesgos adquiriendo el material pirotécnico en centros autorizados y evitando fabricar petardos caseros. Asimismo, cuando utilizamos este tipo de materiales se aconseja seguir algunas precauciones básicas, como no mirar de cerca la mecha de un explosivo, alejarnos cuando esté encendido o utilizar gafas para proteger los ojos (aunque no necesitemos corrección óptica). Fundación IMO también recomienda extremar estas medias en presencia de los niños y supervisar la compra y manipulación  de estos productos por parte de los más pequeños de la casa.

En caso de accidente, acierto y rapidez

Si sufrimos un percance con material pirotécnico que provoque lesiones en los ojos, párpados o alrededor de las estructuras oculares, Fundación IMO sugiere presionar la zona impactada, por ejemplo con el dedo o con una gasa, para cortar la hemorragia. En este sentido, si la herida es puramente ocular, en ocasiones basta con limpiar el contorno con una gasa mojada, lo que ayudará a eliminar partículas que puedan seguir dañando el ojo. Asimismo, los especialistas de Fundación IMO advierten que, en ocasiones, el grado de dolor no está relacionado con la gravedad del caso, ya que pequeñas lesiones pueden producir mucho dolor, mientras que las lesiones más graves pueden pasar desapercibidas y no provocar malestar. Por todo ello, en caso de accidente, es imprescindible visitar un centro hospitalario para que el especialista pueda realizar un examen exhaustivo de las estructuras oculares.

Sigue y comparte estos consejos a través de los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de @imobarcelona (#Verbenasegura y #Revetllasegura).

You may be interested in