6 de cada 10 personas desconocen los factores de riesgo del glaucoma

Las conclusiones de la encuesta realizada entre 300 pacientes alertan a los especialistas de IMO, quienes recuerdan la importancia de la prevención frente a esta patología que no ofrece síntomas. Por ello, Fundación IMO también ha impulsado revisiones de diagnóstico precoz, que han detectado glaucoma o riesgo de padecerlo en un 31% de los pacientes.

encuestas imo semana mundial glaucoma

Un 66% de las 300 personas encuestadas por Fundación IMO con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma ignora cuáles son los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Este desconocimiento afecta también a los mayores de 45 años (el 68% de los encuestados de esta franja de edad, 210 en total, no han sabido responder a esta cuestión) y a las personas con antecedentes familiares (122, un 61% de las cuales desconocen cuáles son las principales amenazas para sufrir la enfermedad), pese a que son colectivos especialmente vulnerables, ya que la edad y la genética son, precisamente, dos de los principales factores de riesgo. Pero lo más llamativo es que incluso entre los 53 pacientes con glaucoma que han respondido a la encuesta, la mitad (51%) aún no es consciente de estos factores. “Conocerlos y estar alerta es fundamental para poder diagnosticar de forma precoz la patología”, asegura la Dra. Sílvia Freixes, quien advierte que “la pérdida de campo visual que provoca es tan lenta que el paciente no la percibe hasta que está muy avanzada. Por tanto, la revisión oftalmológica periódica es la primera medida contra el glaucoma”.

Las especialistas del Departamento de Glaucoma de IMO hacen hincapié en la importancia de someterse a estos controles bienalmente a partir de los 40 años y anualmente a partir de los 60 o en caso de tener factores de riesgo, siendo la hipertensión ocular el factor más importante y el más conocido por parte de los encuestados (el 52% de los que conocían factores de riesgo lo han destacado), seguido por los antecedentes familiares (citado como amenaza por el 29% de los encuestados), la diabetes (18%), la edad (12%) y la alta miopía (10%), entre otros. Como también se desprende de la muestra, la gran mayoría está al corriente de la regularidad con la que debería revisarse –independientemente de que lo cumpla– y solo un 6% del total no tiene claro la periodicidad mínima aconsejada.

¿Conoces los factores de riesgo del glaucoma?

grafica encuesta semana mundial glauucoma

Si la respuesta es sí, ¿podrías citar algunos?

gracica 2- encuesta semana mundial glaucoma

Revisiones de detección precoz

En paralelo a la realización de la encuesta que ha arrojado estos datos, Fundación IMO ha impulsado, por sexto año consecutivo, la Unidad de Diagnóstico Precoz, en la que, del 6 al 10 de marzo, se llevaron a cabo 70 exploraciones de cribado. Como resultado, se detectaron 9 glaucomas que no habían sido diagnosticados previamente, 5 sospechas de la enfermedad y 8 casos de factores de riesgo que podrían desencadenar la patología, por lo que, en total, a un 31% de los pacientes se le recomendó acudir de nuevo al oftalmólogo para iniciar el tratamiento oportuno, hacerse pruebas complementarias que confirmen el diagnóstico o seguir de cerca su evolución.

Diagnósticos revisiones SMG

grafica encuesta semana mundial glauucoma 3

You may be interested in