Fundación IMO detecta el doble de problemas de visión que en 2016 entre la infancia vulnerable de Carabanchel

Las exploraciones llevadas a cabo en el distrito madrileño se suman a las realizadas una semana antes en Tarragona. Con ellas, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida alcanza las 600 revisiones y los 150 tratamientos en el primer semestre del año.

Fundación IMO detecta el doble de problemas de visión que en 2016 entre la infancia vulnerable de Carabanchel

Más de un centenar de alumnos de Carabanchel se han sometido a exploraciones oftalmológicas gratuitas (58 nuevas visitas y 57 controles de seguimiento) gracias al Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida. Este cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, que, a través de su programa CaixaProinfancia, ha hecho posible llevar a cabo, del 30 de mayo al 1 de junio, la cuarta campaña de revisiones en el CEIP Isaac Peral y la primera en el colegio República Dominicana, unido este año al proyecto de Fundación IMO.

La iniciativa, puesta en marcha en 2013 en Barcelona, se ha consolidado en Madrid, donde el 31% de los 58 niños revisados por primera vez ha presentado patología oculta, una cifra que dobla el porcentaje de problemas de visión hallado el año pasado en dos actuaciones en esta zona (13.5%). Se trata de unos resultados que también superan la media del programa, situada en torno al 25%, que se reafirmó una semana antes con otra campaña de detección precoz en Tarragona. Realizada en esta ocasión con el apoyo de Càritas Catalunya, los días 22 y 23 de mayo, permitió diagnosticar alteraciones visuales en un 27% de los 51 alumnos del barrio de Bonavista a quienes se hicieron primeras visitas, mientras que el resto (79) fueron controles de seguimiento.

Balance y previsión

Fruto de las nuevas revisiones en Carabanchel y en Bonavista, Fundación IMO ha diagnosticado 41 casos de patología en 36 escolares: 24 defectos refractivos, 11 ambliopías u “ojos vagos”, 3 estrabismos, 2 anisometropías (diferencia de graduación entre ambos ojos) y una anomalía congénita de la córnea, que habían pasado desapercibidas en el entorno de los niños o que no habían sido tratados oportunamente. En este sentido, el programa también se ha encargado de ofrecer solución a los problemas detectados, tanto entre los alumnos incorporados al proyecto como entre los niños que se han sometido a seguimiento tras haber participado ya en anteriores campañas. En total, se han proporcionado 61 gafas nuevas, 11 oclusiones con parche y un tratamiento con colirios, además de mantenerse 53 correcciones ópticas prescritas en los controles previos.

Fundación IMO regresará a Madrid y Tarragona en noviembre para controlar la evolución visual de los niños atendidos, como hace cada 6 meses en sus distintas zonas de actuación, a las que también volverá en otoño (Badalona, Nou Barris y L’Hospitalet). Con las campañas llevadas a cabo hasta junio, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida cierra el primer semestre de su cuarto año de actividad con cerca de 600 revisiones y 150 tratamientos entregados sin coste (gafas en un 85% de los casos). De cara a la segunda mitad de 2017, el objetivo es repetir estas cifras, dando entrada a una nueva área de actuación en la provincia de Lleida, donde el equipo de especialistas de IMO se desplazará en septiembre.

You may be interested in