Fundación IMO realiza más de 800 revisiones oculares gratuitas en el primer semestre del año

El porcentaje de niños con problemas de visión diagnosticados en las primeras vistas de las campañas de Fundación IMO, de un 25%, se dispara hasta el 40% en las zonas con mayor implicación del entorno.

revisiones fundacion

El sexto año de desarrollo del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de Fundación IMO alcanza su ecuador habiendo superado las 800 exploraciones oftalmológicas gratuitas a escolares en riesgo de exclusión social en el primer semestre de 2018. Como resultado de estas revisiones, llevadas a cabo con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, Càritas Catalunya, Fundació Ordesa y Fundesplai en diferentes zonas de las provincias de Barcelona, Tarragona y Madrid, se han detectado 160 problemas de visión a los que esta iniciativa en red también ha ofrecido tratamiento sin coste.

La mayoría de los diagnósticos corresponden a alumnos que se han incorporado por primera vez al programa en estos meses (377 primeras visitas); un 25% de los cuales ha presentado patología ocular que no había sido detectada y/o corregida anteriormente, ya que muchos nunca habían acudido al oftalmólogo. El resto de diagnósticos –alrededor de una cuarta parte– son fruto de controles a niños que ya habían participado en anteriores campañas de revisiones de Fundación IMO y a los que se visita sucesivamente cada 6 o 12 meses, según las indicaciones del equipo de especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular. Esta atención periódica es clave durante la infancia, periodo en el que se forma la visión –durante la primera década de vida– y, por tanto, hay que estar especialmente atentos a su evolución. Así lo corrobora el hecho de que hasta un 10% de los menores en seguimiento (431 controles) presentara cambios y nuevos casos de patología.

gráfico revisiones Fundación IMO primer semestre

Diagnóstico y tratamiento

Los defectos refractivos son los problemas más frecuentes que se han detectado (alrededor de un 75% del total de diagnósticos), como es habitual entre la población infantil. Según explica la Dra. Ana Wert, oftalmóloga de IMO participante en las campañas de acción social, “el astigmatismo (51 casos) no suele variar con la edad, mientras que la hipermetropía (19 casos) tampoco aumenta con el desarrollo del niño e incluso es posible que disminuya, al contrario que la miopía (46 casos), que puede ir aumentando de graduación”. Este último defecto refractivo, además, es un problema que va al alza entre las nuevas generaciones, como demuestran estudios recientes.

Otras patologías típicas en edad pediátrica que se han atendido son el estrabismo (12 casos) y la ambliopía (16 casos), conocida como “ojo vago” y cuyo diagnóstico precoz resulta fundamental, ya que no ofrece síntomas y solo puede corregirse eficazmente antes de los 7-8 años. En las revisiones de Fundación IMO tampoco han pasado por alto diferentes tipos de inflamaciones oculares (queratitis, blefaritis, conjuntivitis) u otros problemas menos comunes como el espasmo de acomodación o la atrofia del nervio óptico.

nuevos diagnósticos Fundación IMO

Para dar solución a todos estos diagnósticos, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida ha proporcionado más de 160 tratamientos a los escolares que lo han requerido, cerca de un 90% de los cuales han sido nuevas gafas. En combinación o no con la corrección óptica –ya que algunos alumnos han precisado varios tratamientos– también se han indicado 8 colirios médicos y 11 oclusiones con parche. La atención integral que brinda Fundación IMO se ha completado con derivaciones a IMO para una veintena de niños a los que se han indicado pruebas complementarias.

gráfico nuevos tratamientos Fundación IMO

Derivación a Fundación IMO

Tanto para garantizar que los escolares utilicen las gafas como para fomentar la detección precoz de patología, es fundamental la involucración del entorno de los menores. Prueba de ello es que Badalona –la zona donde arrancó el proyecto en 2013– registra el porcentaje más alto de niños a los que Fundación IMO diagnostica nuevos problemas de visión en primeras visitas (40%), muy superior a la media del programa del 25%. En buena parte, se debe a las derivaciones que realizan profesores que sospechan de alumnos con dificultades visuales, así como trabajadores sociales a través del Consorci Badalona Sud.

Por otro lado, el hecho de que Fundación IMO haya ampliado el número de escuelas a las que acude en cada campaña, evitando que los estudiantes tengan que desplazarse a colegios vecinos, también ha contribuido a aumentar su participación en el distrito barcelonés de Nou Barris y el distrito madrileño de Carabanchel. Como consecuencia, se ha facilitado la detección de patología en estas zonas, con un 33% y 30% de primeras visitas con diagnóstico, respectivamente. Se trata de unos resultados que motivan a seguir incidiendo en la prevención de la salud ocular infantil en los 18 centros escolares y esplais que integran actualmente el programa, a la vez que impulsan a continuar su crecimiento a lo largo del segundo semestre del año.

Gráfico diagnósticos fundación imo por zona

You may be interested in