Detectar tardíamente el "ojo vago" reduce un 50% la eficacia de su tratamiento

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de Fundación IMO promueve la detección precoz de esta patología desde los 4 años para evitar pérdidas de visión crónicas en los niños. El proyecto ha ofrecido más de 300 revisiones y 100 tratamientos oculares gratuitos a finales de año.

revisiones oculares fundación imo

La detección precoz de problemas de visión en edad pediátrica es uno de los objetivos prioritarios del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de Fundación IMO, que ha cerrado 2018 ofreciendoa  315 revisiones oculares gratuitas (162 primeras visitas y 153 controles de seguimiento) a alumnos en riesgo de exclusión social de esplais y colegios de L’Hospitalet de Llobregat y Badalona (Barcelona), así como Carabanchel (Madrid).

Una de las patologías oculares que resulta fundamental diagnosticar y tratar tempranamente es la ambliopía u “ojo vago”, en la que ponen el foco los especialistas de IMO que participan en las campañas: “La tasa de éxito para revertir el ojo vago (con falta de desarrollo visual por falta de uso) es del 100% si lo detectamos a los 4-5 años y tomamos las medidas oportunas. Sin embargo, a los 7 años, la eficacia del tratamiento se reduce hasta el 50%, provocando una pérdida de visión crónica”, explica la Dra. Ana Wert. Según añade la especialista en oftalmología pediátrica de IMO, “la visión que no se gane en la infancia –periodo de formación de la visión, que se completa sobre los 8 años–, ya no se puede recuperar en edad adulta”. Así se puso de relieve en el caso de una de las estudiantes atendidas por Fundación IMO en Carabanchel, nueva alumna del colegio, que acudió por primera vez a las revisiones con 10 años y apenas un 30% de visión en un ojo. 

revisión ocular - ojo vago

Fundación IMO ha realizado 400 revisiones oculares en barrios vulnerables de Catalunya y Madrid en la última fase del año.

Sumar esfuerzos frente al ojo vago

Para evitar estos casos irreversibles, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida inicia su actuación en P4, prolongando el seguimiento de los escolares durante toda la etapa de educación primaria. Fruto de las campañas realizadas recientemente, se han detectado 12 nuevos casos de ambliopía entre las primeras visitas. A la hora de corregir la ambliopía, la Dra. Wert destaca la importancia de contar con la colaboración de los centros participantes, “ya que solemos prescribir el uso de parche oclusivo (para tapar el ojo sano y hacer trabajar el vago) durante 2-4 horas diarias que, generalmente, se realizan dentro del horario académico”. En este sentido, “es básico seguir correctamente las indicaciones del oftalmólogo, ya que tan perjudicial es no llevar el parche como utilizarlo más horas de las necesarias”.

Otros problemas de visión típicos en la infancia que también atiende el proyecto de acción social de Fundación IMO son los defectos refractivos (39 nuevos casos en las últimas campañas) y el estrabismo (2 nuevos casos), que pueden ser, a su vez, causa de ambliopía. Respecto a los tratamientos, se han proporcionado gratuitamente a los escolares de L’Hospitalet, Badalona y Carabanchel 67 gafas graduadas, además de 12 parches y  1 tratamiento médico.

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida,  que se realiza en colaboración con entidades como la Obra Social ”la Caixa”, Càritas Catalunya y Fundesplai, volverá en 2019 ampliando su ámbito de actuación con una nueva campaña de revisiones, los días 14 y 15 de enero, en el barrio de La Mariola, en Lleida.

You may be interested in