Fundación IMO realiza más de 300 revisiones oculares en el primer trimestre del año

La entidad lleva a cabo exploraciones en Badalona y Terrassa, que se unen a las realizadas en Lleida a principios de año. Las revisiones seguirán en el mes de abril, con nuevas visitas a escolares de zonas vulnerables de Carabanchel y L’Hospitalet de Llobregat. 

Fundación IMO

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de Fundación IMO  ha iniciado su séptimo año de desarrollo ofreciendo revisiones oftalmológicas gratuitas a 333 niños y niñas (234 primeras visitas  y 99 controles de seguimiento) de zonas vulnerables de Catalunya. En estas nuevas campañas, llevadas a cabo durante el primer trimestre del 2019, se ha atendido a alumnos en edad infantil y primaria de colegios de Badalona,  Lleida y Terrassa,  siendo la primera vez que se llega a estas dos últimas localidades.

Resultados de Fundación IMO en Badalona y Terrassa

El equipo de la entidad ha visitado en marzo el barrio de Sant Roc, de Badalona, donde ha realizado 161 exploraciones oculares (61 primeras visitas  y 100 controles de seguimiento), en los colegios Josep Boada, que acogió las revisiones, Lestonnac, Ítaca y Baldomer Solà, así como de otros niños del entorno que forman parte del Consorci Badalona Sud. En total, se han realizado 23 nuevos diagnósticos, entre defectos refractivos, ojo vago y estrabismo, y se han derivado 7  casos a los especialistas en oftalmología pediátrica de IMO. Badalona es la localidad en la que arrancó el proyecto y dónde más campañas se han llevado a cabo, con más de 1.200 niños atendidos hasta ahora.

Fundación IMO ha iniciado su séptimo año de desarrollo llegando, de forma pionera, a Lleida y Terrassa 

Tras ampliar el ámbito de actuación en Lleida, a finales de enero, el proyecto de acción social de Fundación IMO también ha llegado, en marzo, de forma pionera, a Terrassa. Las revisiones oculares, realizadas en este caso con la colaboración de Càritas Catalunya, han tenido lugar en la escuela Ramón Pont, en el barrio de Ca n'Anglada, donde se ha atendido por primera vez a más de medio centenar de niños. Un 17% de ellos han presentado problemas de visión, diagnosticándose  11 nuevas patologías, como ojo vago (5 casos), defectos refractivos (4 casos) y estrabismos (2 casos). Asimismo, a raíz de esta primera visita,  se han proporcionado 5 nuevas gafas  y 1 tratamiento de oclusión a los escolares.

Nuevas revisiones en abril

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida no se detiene e iniciará el nuevo trimestre con dos nuevas campañas. El equipo de voluntarios de la entidad se desplazará, en primer lugar, al barrio de Carabanchel, en Madrid,  los próximos días 3, 4 y 5 de abril. En estas nuevas exploraciones, que tendrán lugar en las escuelas públicas Isaac Peral y República Dominicana, se espera revisar a cerca de 130 niños y niñas. Posteriormente, a finales de mes (29 y 30 de abril) será el turno de l’Hospitalet de Llobregat, donde se atenderá a alumnos en edad infantil y primaria en riesgo de exclusión social del Esplai Pubilla Cases Can Vidalet, así como de otros esplais de esta localidad (barrios de La Florida y Bellvitge), Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí.

Desde su puesta en marcha, en 2013, las campañas de diagnóstico precoz a escolares de zonas vulnerables de Catalunya y Madrid de Fundación IMO han conseguido detectar más de 1.000 patologías y proporcionar más de 1.200 tratamientos sin coste. Una de las últimas, de 2018, llevada a cabo en Tarragona, ha permitido tratar quirúrgicamente a un niño de estrabismo en IMO.

 

 

You may be interested in