Expertos constatan el boom de la estética

Según los especialistas reunidos en el Barcelona Oculoplastics 2019, cada vez hay más y mejores tratamientos de estética no quirúrgicos, cuya demanda no deja de aumentar frente a la cirugía.  

Barcelona Oculoplastics 2019

Cerca de 400 especialistas de una cuarentena de países se han congregado en IMO durante la cuarta edición del Barcelona Oculoplastics 2019, un curso organizado por Fundación IMO, en el que se han mostrado las últimas tendencias para el abordaje estético y funcional de la parte superior del rostro. Durante el mismo, se ha constatado el auge de la demanda de medicina estética, especialmente de los tratamientos no quirúrgicos en el ámbito oculofacial, así como el enfoque mínimamente invasivo tanto de estas terapias como de otros procedimientos quirúrgicos, como el flap frontal o la cirugía endoscópica, técnica que los asistentes han podido ver en directo a través de la revolucionaria cirugía ocular en 3D.

El auge de la estética en la era del selfie

En la edición de este 2019, se ha puesto el foco en el boom de la estética, un campo que no ha dejado de crecer en los últimos años y que cuenta, cada vez, con más alternativas sin necesidad de pasar por el quirófano. “Los pacientes demandan tratamientos sencillos que no requieran bajas ni les impidan hacer vida normal. Además, quieren verse mejor, sin negar su edad pero buscando resultados naturales”, explica la Dra. Luz María Vásquez, especialista de los Departamentos de Oculoplástica y Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial de IMO y coorganizadora del encuentro. Los expertos han hecho demostraciones en directo de estos métodos no quirúrgicos, como Ultherapy, que proporciona un efecto lifting, o la inyección de sustancias de relleno, como el ácido hialurónico, y toxina botulínica (botox), destacando su efectividad y seguridad. 

Para el Dr. José Raúl Montes, especialista mundial en medicina inyectable y remodelación facial, el papel de los especialistas ante este boom de la estética es crucial. “Vivimos en la era del selfie, en el que las personas quieren salir mejor en sus redes sociales. Pero, en ocasiones, menos es más; los profesionales debemos mirar las estructuras anatómicas del paciente detenidamente y decidir qué es lo que verdaderamente necesita para conseguir más armonía, simetría y frescura en su rostro de una forma segura”, explica el experto. Según Montes, en este tipo de procedimientos, “conviene vigilar la profundidad de las inyecciones, que pueden ser superficiales o profundas, pero nunca intermedias, para evitar posibles complicaciones, como necrosis y pérdida de visión, así como un émbolo de la arteria central de la retina u otras arterias”.

En “la era del selfie”, los oftalmólogos especializados en estética oculofacial alertan en IMO de la importancia de ser conservadores, preservar los rasgos anatómicos y priorizar la seguridad y la naturalidad

La tendencia a mejorar el aspecto del rostro en la consulta en vez de en quirófano, la reconocen también otros referentes en la cirugía convencional, participantes en el congreso, como el  cirujano oculoplástico inglés Dr. Naresh Joshi, quien admite que “la mayoría de los pacientes quieren cada vez menos cirugías, con lo que las nuevas terapias no quirúrgicas son cada vez más populares. Creo, incluso, que en el futuro aún ganarán más peso”.

Avances quirúrgicos

A pesar del aumento de las terapias en consulta, la cirugía estética facial sigue siendo la solución para determinado grupo de pacientes y también se sigue perfeccionando con técnicas que tienden a ser mínimamente invasivas. Durante las cirugías en directo del Barcelona Oculoplastics 2019, que abrieron el curso, los asistentes pudieron ver diferentes aproximaciones quirúrgicas para tratar patologías palpebrales, como la ptosis (párpados caídos). Una de las más punteras es el flap frontal directo, que fue desarrollada por los especialistas de IMO y que, una edición más, se ha convertido en uno de los procedimientos estrella del evento: “Todo el mundo quiere hacerla porque tiene muchas ventajas respecto a otras técnicas; muchos cirujanos quieren venir a ver cómo hacemos los pequeños detalles de la cirugía para empezar a hacerla en sus centros”, explica el Dr. Ramón Medel, especialista de los Departamentos de Oculoplástica y Estética y Rejuvenecimiento Oculofacial de IMO y coorganizador del encuentro.
 

La tendencia hacia intervenciones mínimamente invasivas se puso de relieve en la sesión de cirugía en directo, uno de los puntos fuertes del Barcelona Oculoplastics 2019, junto con una apuesta pionera por la tecnología 3D.

Otro de los procedimientos punteros que se ha abordado en el encuentro es la cirugía endoscópica, que permite tratar enfermedades de las vías lagrimales y de la órbita sin dejar ninguna incisión visible, con una recuperación muy rápida y con una visibilidad de la anatomía muy detallada. En concreto, se ha hecho una novedosa demostración de la descomprensión orbitaria, técnica que se realiza para tratar el exoftalmos (u ojos saltones). “Hemos realizado, por primera vez en el mundo, una disección anatómica endoscópica en una cabeza de cadáver que se ha podido seguir con la tecnología 3D. Es una técnica a la que hay que dedicarle tiempo, conlleva un largo proceso de aprendizaje, pero creo que es el presente y futuro para tratar muchas enfermedades”, afirma el Dr. Eduardo Rubin, oftalmólogo argentino participante en el congreso, con más de 20 años de experiencia en este tipo de procedimientos. Esta nueva vía de entrada a través de las fosas nasales, vista de forma pionera en el Barcelona Oculoplastics 2019, permitirá a los especialistas acercarse de otra manera al paciente que precisa cirugía funcional en la zona superior del rostro. “Ha sido una clase de anatomía impresionante que abre una puerta a cómo tratar patologías de la órbita desde otro punto de vista”, concluye el Dr. Ramón Medel.

¡No te pierdas el vídeo resumen del encuentro!

You may be interested in