Objetivo Cataratas

Fundación IMO operará de cataratas a aquellos pacientes con situación de precariedad económica que necesiten ayuda urgente, gracias a una excepcional donación anónima al programa de cirugías solidarias Operación Visión.

Cirugías solidarias de cataratas

El compromiso de Fundación IMO con la mejora de la visión y calidad de vida de las personas se materializa en el programa de cirugías solidarias Operación Visión. Este proyecto de acción social, que fue iniciado en 2013, ofrece atención oftalmológica a personas en situación de precariedad económica y con una dolencia ocular que requiera atención de urgencia. Desde su creación, Operación Visión ha cambiado la vida de más de 250 pacientes y ha llevado a cabo más de 269 intervenciones quirúrgicas sin coste.

Originalmente, Operación Visión se planteó como un proyecto de un año de duración, ya que depende de los donativos altruistas de terceras personas. Sin embargo, estos últimos 7 años el programa se ha mantenido y expandido gracias a la aportación de entidades y de particulares comprometidos con la salud ocular. Precisamente, uno de nuestros donantes nos contactó hace poco para expresarnos su deseo de ayudar en la lucha contra la catarata, la primera causa de ceguera en el mundo.

La catarata es una patología que afecta al cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina, donde se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia a causa de esta dolencia, la luz no puede llegar a la retina y el paciente sufre una pérdida progresiva de visión. La catarata está relacionada con la edad del paciente, ya que el envejecimiento es el principal responsable de su aparición. Debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, su prevalencia va en aumento, y es la patología más operada en los países desarrollados.

La catarata afecta drásticamente la calidad de vida de quien la sufre. Además, la pérdida de visión puede ser fatal para las personas mayores, ya que aumenta el riesgo de caídas y accidentes. El único modo de revertir esta patología es a través de una cirugía, que consiste en la eliminación del cristalino y su sustitución por una lente artificial. Esta intervención es altamente eficaz y segura, pero al ser una patología tan frecuente, la lista de espera para operarse en la Seguridad Social de cataratas es muy larga, una demora que muchos pacientes no pueden permitirse

Por ese motivo, nuestro donante (que prefiere mantener el anonimato), decidió aportar su granito de arena y apoyar la realización de operaciones de catarata a personas en situación de precariedad económica que necesiten ayuda de forma urgente. Si conoces a una persona con una situación económica difícil, que sufra de catarata y que requiera una operación urgentemente, ¡contáctanos! Envía un email a operacionvision@fundacionimo.org incluyendo los últimos informes médicos del paciente y un informe socioeconómico emitido por un/a trabajador social colegiado que acredite una situación de precariedad económica.

¡CONTÁCTANOS AHORA!

You may be interested in