Continuamos con la atención a la salud ocular de escolares en riesgo de exclusión social

Seguimos con las exploraciones oftalmológicas gratuitas a niños en riesgo de exclusión social. Descubre todos los datos relacionados con el programa de Salud Ocular en la Infancia Desfavorecida.

Atención a la salud ocular de escolares en riesgo de exclusión social

Trayectoria y vida del proyecto

Desde 2013, Fundación IMO realiza exploraciones oculares gratuitas a niños y niñas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de evitar que patologías como los defectos refractivos, la ambliopía o el estrabismo pasen desapercibidas. Desde su inicio en Badalona, el Programa de Salud Ocular en la Infancia Desfavorecida ha llevado a cabo más de 7200 revisiones oculares gratuitas, fruto del esfuerzo conjunto de profesionales de Fundación IMO, optometristas y oftalmólogos de Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) Barcelona y directores e integradores sociales de los colegios adscritos al programa. Cada seis meses, el equipo de voluntarios de la Fundación se desplaza a diferentes escuelas y esplais de Cataluña y Madrid. Sin embargo, desde la crisis sociosanitaria originada por la COVID-19, estas revisiones se han visto pospuestas y reconducidas a efectuarse únicamente en nuestra clínica IMO Grupo Miranza en Barcelona.

La creación de un sistema de grupos burbuja en los colegios como medida preventiva para la transmisión de la COVID-19, ha limitado la posibilidad de desplazarnos con los hospitales de campaña y realizar las exploraciones oftalmológicas habituales. Sin embargo, consideramos la continuidad del programa fundamental. Por esta razón, y con el objetivo de proporcionar ayuda a quienes más lo necesitan, aquellos escolares que lo han necesitado han seguido siendo atendidos.

Durante el final del año 2020 y todo este 2021, y siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades, han sido atendidos 166 escolares (79 en 2020 y 87 en 2021). Asimismo, hemos proporcionado a través del programa una cirugía gratuita de estrabismo y tratamiento de gafas para un total de 144 niños (93 gafas graduadas en 2020 y 51 gafas graduadas a lo largo de este 2021).

A raíz de los datos obtenidos a lo largo de programa, los diagnósticos más frecuentes son los defectos refractivos (la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo), seguidos del comúnmente denominado “ojo vago” o ambliopía y el estrabismo. Todas patologías muy comunes en la infancia. De hecho, el periodo de desarrollo visual finaliza en torno a los 12 años, por esa razón, nuestro programa está dirigido a los niños menores de esta edad.

El objetivo de Fundación IMO es continuar proporcionando tratamiento y seguimiento a los niños que están en etapa de desarrollo visual para impulsar su rendimiento académico y su integración social. Según los datos obtenidos desde el inicio del programa en 2013 se han detectado alrededor del 22% estudiantes con problemas visuales que no habían sido previamente diagnosticados.

Este programa es posible gracias a las donaciones de particulares comprometidos con la salud visual de la infancia más desfavorecida. Si tú también quieres construir #MiradasFelices, colabora.

You may be interested in