El 17% de los 1.419 niños revisados por la Fundación IMO en el Festival de la Infancia podría presentar patología oculta

La pasada edición del Festival de la Infancia de Barcelona que tuvo lugar del 27 de diciembre al 4 de enero, la Fundación IMO realizó controles gratuitos a 1.419 niños, de los cuales 248 podría tener algún problema ocular

Estos controles básicos de agudeza visual realizados por un equipo de ópticos optometristas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), han permitido así detectar posibles patologías ocultas en un 17% de los niños.

Las revisiones oculares infantiles garantizan un correcto estado visual en la edad adulta

Esta cifra, superior a la obtenida en las dos ediciones anteriores del Festival en las que el porcentaje se situó en torno al 10%, pone de manifiesto la importancia de realizar revisiones oculares periódicas durante la infancia, período de desarrollo de la visión, y mejorar así la integración y el rendimiento escolar, además de garantizar una buena base para un correcto estado visual en la edad adulta.

Astigmatismo, hipermetropía, miopía o la ambliopía u ‘ojo vago’ y estrabismo, entre las patologías detectadas más comunes

El 66% de los problemas detectados en las exploraciones llevadas a cabo en el Festival de la Infancia han sido defectos refractivos, siendo el astigmatismo o dificultad en la visión de lejos y de cerca el más frecuente (101 casos), seguido por la hipermetropía o dificultad para enfocar la visión cercana (53 casos) y la miopía o dificultad para enfocar la visión lejana (45 casos). En este sentido, 31 de los niños revisados han presentado más de un defecto refractivo a la vez. Otras patologías típicas del ojo infantil, como la ambliopía u “ojo vago” y el estrabismo infantil (desviación ocular), han supuesto el 13% y el 11% de los diagnósticos, respectivamente. Además, también se han detectado 30 posibles casos de otros problemas oculares menos frecuentes (10% de los diagnósticos), como la insuficiencia de convergencia o la alteración del color.