El 30% de las personas revisadas durante la Semana Sénior tiene algún problema ocular

La Fundación IMO diagnostica patologías en 90 de las 304 personas mayores de 60 años sometidas a controles gratuitos durante la campaña de prevención de enfermedades oculares asociadas a la edad.

Un total de 90 personas mayores de 60 años de las 304 que la semana pasada se sometieron a controles oculares gratuitos en la Unidad de Diagnóstico precoz del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), tiene algún problema ocular, lo que representa un 29.6% del total. De las patologías diagnosticadas, la catarata es, con diferencia, la más numerosa, ya que se ha detectado en 43 pacientes (más del 14% del total y el 47.7% de las personas a las que se les ha diagnosticado algún problema ocular).

Las revisiones gratuitas, incluidas en la Semana Sénior, impulsada por la Fundación IMO para promover la salud ocular y la calidad de vida en mayores de 60 años, han servido para diagnosticar 106 patologías (algunas personas presentan más de una enfermedad), en su mayoría ocultas ya que, al no ofrecer síntomas evidentes, requieren de una exploración oftalmológica completa. Este es el caso del glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, que avanza de forma silenciosa, y que ha sido diagnosticado en 10 pacientes (3.2%), mientras que existe sospecha en otros 5 (5.5%), quienes deberían someterse a pruebas complementarias con su oftalmólogo para confirmar o descartar dicha sospecha.

Por lo que se refiere a otra de las principales enfermedades oftalmológicas relacionadas con la edad, la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), se han diagnosticado 7 casos (2.3%), mientras que otras dos personas han presentado una degeneración de la mácula por causas no degenerativas. A esta patología, que afecta a la mácula (zona central de la retina encargada de la visión de detalle que nos permite leer, coser, reconocer rostros), se suman otros problemas de retina, detectados en otras cinco personas. De éstas, una presenta un agujero macular, dos membranas epirretinianas y otras dos retinopatía diabética, otra de las patologías que más preocupa a los oftalmólogos, ya que puede comportar graves pérdidas de visión y afecta a un alto porcentaje de pacientes diabéticos. Las revisiones gratuitas también han detectado 10 casos de patología corneal (la mayoría ojo seco) y un elevado número de patología de los párpados, que afectan a 19 pacientes (6.2% del total de pacientes visitados) y tres de los cuales requieren un tratamiento inmediato, al presentar un tumor en esta zona del ojo.

Las revisiones han tenido lugar entre el lunes 17 y el viernes 21, con motivo de la campaña de prevención Te queda mucho por ver!, impulsada por la Fundación IMO en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo. En total, 340 personas solicitaron hora de visita, 304 de las cuales acabaron sometiéndose a los controles en la Unidad de Diagnóstico Precoz del IMO, que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, visitó el pasado jueves, antes de presidir el acto de clausura de la Semana Sénior. Durante estos cinco días, la Fundación IMO ha ofrecido varias conferencias y mesas redondas para informar sobre las principales enfermedades relacionadas con la edad y las estrategias para hacerles frente, recogidas en la guía Edad y Visión. La campaña ha destacado la importancia de mantener una actitud preventiva para evitar o ralentizar la pérdida severa de visión asociada a procesos oculares degenerativos que aparecen en la madurez. Por ello, la principal recomendación es someterse a revisiones oculares completas bianuales a partir de los 40 años o anuales a partir de los 60 ó si se tienen factores de riesgo, así como adoptar unos hábitos de vida saludables, como una buena alimentación, ejercicio físico y evitar el tabaco.