Análisis exhaustivo del gen ABCA4: caracterización de nuevas variantes patogénicas

Dra. Esther Pomares.

Investigadores

Dra. Marina Riera (Departamento de Genética) y Dra. Anniken Burés, Dr. Borja Corcóstegui y Dr. Rafael Navarro (Departamento de Retina y Vítreo)

Descripción del proyecto

La gran mayoría de pacientes con enfermedad de Stargardt, así como la mitad de los casos recesivos de distrofia de conos y bastones, presentan mutaciones en el gen ABCA4. Además, este gen también se asocia a un número considerable de casos de maculopatía en ojo de buey y a un pequeño conjunto de familias con retinosis pigmentaria. Todo esto sitúa al ABCA4 como un gen con destacada casuística en el conjunto de las Distrofias de Retina (DR), y es por este motivo que se está trabajando en el diseño de terapias efectivas sobre él.

La mayoría de estos tratamientos dependen del tipo de mutación y del efecto que produce, por lo que el estudio y conocimiento previo de las variantes asociadas a estas DR es un requisito indispensable a la hora de desarrollar las terapias más adecuadas en cada caso.

La búsqueda e identificación de variantes en el gen ABCA4 es particularmente compleja, debido a su gran tamaño (50 exones o regiones codificantes del ADN) y su elevada heterogeneidad alélica (más de 800 mutaciones descritas a día de hoy).  Además, puede presentar variantes patogénicas en regiones intrónicas o reguladoras, es decir, no codificantes. De hecho, se estima que entre el 15-20% de los pacientes son portadores de, al menos, una mutación en estas regiones, que no se pueden analizar en los estudios genéticos convencionales por su elevada complejidad.

Trabajo previo y nuevos objetivos

Recientemente, el grupo investigador del laboratorio de biología molecular de IMO ha finalizado un estudio basado en el análisis completo de los 50 exones del gen ABCA4 en 65 pacientes. En el 23% de los casos sólo se ha podido identificar un alelo patogénico, por lo que se sugiere que la segunda variante podría localizarse en las regiones intrónicas.

Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es identificar nuevas variantes en las regiones no codificantes del gen, así como completar el diagnóstico genético de aquellos pacientes con solo una mutación en ABCA4. Además, los resultados de este proyecto aportarán datos epidemiológicos concretos sobre la prevalencia de los diferentes tipos de mutaciones en este gen, información de gran valor a la hora de establecer las bases moleculares de estas patologías.