La ciencia de este país se queda un poco más huérfana

Pere Mir nos ha dejado el 10 de marzo de 2017. Se ha destacado su figura como mecenas de la ciencia y Fundación IMO también ha tenido la suerte de contar con su apoyo desde 2012

fotografía Pere Mir - Fuente:La Vanguardia

"Dentro de una aparente sencillez, Pere guardaba un conocimiento profundo y elaborado, por lo que le sobraban los halagos y reconocimientos. Únicamente los verdaderos sabios pueden entenderlo así, y él lo fue en muchos aspectos de su intensa vida", destaca el Dr. Borja Corcóstegui, presidente honorífico de Fundación IMO y su oftalmólogo junto con el Dr. Rafael Navarro. Quienes han estado en contacto con él –médicos, optometristas, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería y recepcionistas– alaban la relevancia de Pere Mir y le definen como una persona muy alegre, con una inteligencia excepcional, no solo a nivel científico sino también desde su vertiente emocional, con una empatía desbordante y una iniciativa y proactividad que lo han acompañado hasta sus últimos días.

La discreción fue una de sus máximas durante toda su vida y siempre quiso ceder el protagonismo a los investigadores. "Desde el departamento de investigación genética de Fundación IMO, queremos poner de relieve su legado, a través de la financiación desinteresada por parte de Fundación Cellex de un proyecto de investigación básica para identificar y caracterizar funcionalmente nuevos genes causales de distrofias de retina y otras enfermedades raras que provocan problemas de visión y que, en algunos casos, pueden derivar en ceguera completa", afirma la Dra. Esther Pomares, coordinadora del laboratorio de biología molecular del Instituto.

En colaboración con IDIBELL (Instituto De Investigación Biomédica de Bellvitge) se ha secuenciado el genoma de 40 familias portadoras de genes responsables de distrofias de retina. Actualmente ya se dispone de los primeros datos de secuenciación masiva y se está trabajando en el filtrado de variantes potencialmente patogénicas. Con esta investigación, se pretende determinar nuevos genes que no se habían relacionado anteriormente con patologías oculares y detallar cuál es su función dentro de las células fotorreceptoras de la retina.

Como concluye el Dr. José Luis Güell, presidente de Fundación IMO, “con el fallecimiento del Sr. Mir, se apaga una luz dentro de la ciencia, pero gracias a sus contribuciones en vida y al legado de Fundación Cellex, muchas personas tendrán un rayo de esperanza a sus problemas de visión en un futuro cercano”.