La Fundación IMO aconseja extremar la precaución en Sant Joan para evitar lesiones oculares

El IMO colabora con la campaña Revetlles amb precaució, de Protecció Civil que distribuye 23.000 dípticos informativos en ópticas y puntos de venta de petardos. Recordad que si se manipula material pirotécnico es conveniente usar gafas irrompibles y que, en caso de herida, hay que lavar el contorno del ojo y acudir a Urgencias

Los petardos y los juegos con fuego pueden ser especialmente peligrosos para los ojos, si no se utilizan apropiadamente y con prudencia, según la Fundación IMO, que ha lanzado la campaña de información y prevención A la revetlla, cal tenir ull!, con motivo de la próxima verbena de Sant Joan. Con esta campaña se quiere hacer hincapié en que la delicadeza de la zona ocular y su gran exposición al material explosivo que se acciona durante la verbena –especialmente al acercarse a mirar la mecha o comprobar el fallo de un explosivo– hacen necesario tomar medidas especiales de prevención. La protección con gafas especiales, irrompibles, es un método efectivo, mientras que, si no se manipulan explosivos directamente, lo más seguro es mantenerse lo más alejado posible del material pirotécnico.

Cómo actuar en caso de accidente

La campaña incluye una serie de consejos básicos en caso de sufrir un accidente. Así, por ejemplo, informa de que si se produce una herida en la cara que afecte a los ojos, debe presionarse la zona impactada para cortar la hemorragia, pero evitando comprimir el globo ocular. También aconseja que si la herida es puramente ocular, se lave el contorno del ojo con agua empapada en una gasa o tejido limpio para eliminar los materiales o partículas que puedan seguir dañándolo, siempre evitando comprimir el globo ocular. En cualquier caso, el protocolo de actuación de la Fundación IMO indica que el accidentado sea trasladado rápidamente a un centro hospitalario para que pueda ser sometido a un examen de las estructuras internas oculares. El motivo principal es que el dolor, en ocasiones, no está relacionado con la gravedad del proceso, por lo que pequeñas heridas pueden provocar grandes molestias, mientras que lesiones importantes pueden no ser dolorosas. La lesión ocular puede ser múltiple y variada y afectar a uno o a los dos ojos. Pueden producirse desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie ocular, hasta mutilaciones de tejidos y estallido del ojo con pérdida de su contenido. Aunque las heridas oculares por explosivo se tratan actualmente con gran éxito, todavía pueden quedar secuelas graves en algunos casos. Todos estos consejos están recogidos en un díptico informativo del que se han distribuido 23.000 ejemplares entre los principales puntos de venta de petardos de Catalunya y ópticas de Barcelona, en colaboración con la Associació de Fabricants i Majoristes de Catalunya de Focs d’Artifici y el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya. Asimismo, los consejos de la Fundación IMO forman parte de la campaña Revetlles amb precaució que la Generalitat lanza anualmente a través de Protecció Civil, al inicio de la temporada estival.