La Fundación IMO confirma el alto porcentaje de problemas de visión no diagnosticados en la infancia vulnerable

Un 30% de los niños revisados en la tercera campaña del programa Operación Visión en L’Hospitalet presenta patología oculta

La Fundación IMO ha detectado problemas de visión no diagnosticados en un 30% de los niños revisados en la tercera campaña del programa Operación Visión, que ofrece exploraciones oculares gratuitas a infancia en riesgo de exclusión social junto a Càritas Catalunya y Fundesplai. Estos controles, llevados a cabo los días 11 y 12 de marzo en el Club d’Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet de L’Hospitalet de Llobregat, han confirmado el elevado porcentaje de patología oculta obtenido en la anterior campaña (32%), también en el mismo centro, en el mes de octubre. Concretamente, las nuevas revisiones a 60 niños que se visitaban por primera vez han permitido detectar 16 casos de defectos refractivos, uno de los problemas visuales más frecuentes del ojo infantil, siendo la miopía (4 casos), el astigmatismo (3 casos) o la combinación de ambos (4 casos) los más comunes. Además de los defectos refractivos, el equipo de oftalmólogos y de optometristas del IMO desplazado a L’Hospitalet diagnosticó un caso de estrabismo, también muy habitual en la infancia, y otro de blefaritis (inflamación palpebral).

Esta nueva campaña de controles visuales gratuitos a niños en riesgo de exclusión social ha confirmado el elevado porcentaje de patología oculta que ya se obtuvo en las revisiones efectuadas el pasado octubre (30-32%).

A raíz de estos diagnósticos, se prescribieron 10 gafas y un tratamiento médico, que la Fundación IMO ha ofrecido gratuitamente a los niños que lo han precisado. Asimismo, el programa Operación Visión cubrirá las visitas médicas y pruebas complementarias de otros 3 pacientes, a quienes se ha derivado al Instituto ante la necesidad de confirmar su diagnóstico con exploraciones complementarias.

Importancia del seguimiento

A 42 niños (un 70% de los visitados por primera vez) se les han recomendado nuevas revisiones en un plazo de 6 meses o de 1 año para seguir de cerca su evolución. En esta tercera campaña de Operación Visión, de hecho, se ofrecieron revisiones de control a 28 niños que habían sido visitados en anteriores rondas del programa, para valorar la evolución de su problema o descartar su aparición. Veintiuno de ellos (75%), junto a los 42 revisados por primera vez en esta ocasión, serán acogidos de nuevo en próximas campañas. De este modo, la Fundación IMO podrá seguir incidiendo en la salud ocular de la población pediátrica en situación de vulnerabilidad, cuyo porcentaje de problemas visuales no diagnosticados dobla la media del 13,5%, según datos de la Fundación. Una considerable diferencia que también se aprecia en controles realizados junto a la Obra Social “la Caixa”, con un mismo 30% de patología oculta entre los 200 niños en riesgo de exclusión social, revisados en 2014.