La Fundación IMO, en el Festival de la Infancia de Barcelona

La Fundación IMO ofrecerá actividades de divulgación sobre salud ocular y controles oculares gratuitos para los más pequeños en el Festival de la Infancia de Barcelona, que tendrá lugar del del 27 de diciembre al 4 de enero
El IMO en el Festival de la Infancia 2011, en Barcelona

La Fundación IMO ofrece desde su stand en el Festival de la Infancia un recorrido lúdico por el ojo que pretende llamar la atención sobre la salud ocular, enseñar a los niños las principales estructuras oculares y descubrir el funcionamiento de la visión.

El stand cuenta con unas estructuras que simulan las principales partes del ojo (córnea, pupila, cristalino, retina y nervio óptico) e invitará a los niños a recorrerlas, imitando el viaje que realiza la luz desde el exterior del ojo hasta el cerebro, donde se forman las imágenes.

Además de conocer de forma lúdica el órgano ocular, los niños de entre 2 y 10 años que visitan el stand pueden acceder a una prueba de agudeza visual gratuita, una exploración básica para descartar posibles problemas visuales asociados a la edad infantil, como ambliopía o estrabismo, entre otros.

Escucha aquí la entrevista del programa de Radio "El món a RAC1" en su visita al stand el pasado día 27 de diciembre.

Algunos problemas no detectados a tiempo pueden persistir en la edad adulta

Lo que más llamó la atención al equipo de oftalmólogos y optometristas del IMO que ya trabajó en la pasada edición del Festival fue que cerca del 80% de los niños con algún problema de refracción o ambliopía no llevaba corrección óptica ni se había sometido a revisión ocular alguna, pese a que a partir de los 7 años es difícil solucionar algunos de estos defectos.

"Detectamos que hasta un 40% de los padres encuestados no habían llevado nunca a sus hijos al oftalmólogo", La Dra. Wert, Departamento de Oftalmología pediátrica del IMO

Las revisiones oftalmológicas en la infancia son fundamentales para la prevención o diagnóstico y tratamiento precoz de patologías oculares que deben tratarse en los primeros años de vida, cuando se desarrolla la capacidad visual del individuo. En muchos casos, si no se tratan problemas oculares en edad infantil, es difícil o imposible recuperar la visión perdida en edad adulta.