La Fundación IMO y la Obra Social "La Caixa" renuevan su colaboración para mejorar la salud ocular de la infancia desfavorecida

Más de 400 niños de Badalona y Barcelona se beneficiarán del programa de salud ocular

Con esta renovación, se espera que a lo largo de este año se puedan realizar controles de visión gratuitos a más de 400 niños de escuelas de Badalona y del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Las revisiones oculares realizadas en 2013 tuvieron lugar en escuelas de Badalona, gracias a la colaboración del Consorcio Badalona Sur, que facilitó la selección y las gestiones con centros de la zona, donde el porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social es especialmente elevado. Este año, se prevé llevar a cabo una campaña en la misma área para realizar un seguimiento de los niños diagnosticados el año pasado, así como iniciar nuevas revisiones en la escuela Cervantes, del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Este centro acogerá la primera campaña de revisiones del 28 al 30 de abril, tres días en los que se espera revisar a cerca de 150 alumnos de cursos comprendidos entre P3 y 3º de primaria. Las otras dos campañas que incluye el programa tendrán lugar en el mes de junio (en Badalona) y en noviembre, de nuevo en la escuela Cervantes para facilitar los controles de seguimiento de los niños que puedan haber sido diagnosticados en las primeras revisiones.

Durante el primer año, un 22% de los niños revisados presentaba alguna patología oculta

El primer año de programa se cerró a finales del 2013 con un total de 478 revisiones -432 primeras visitas y 46 controles de seguimiento-, 67 gafas prescritas y entregadas gratuitamente y 97 diagnósticos, lo que representa que más de un 22% del total de niños revisados por primera vez presentó alguna patología oculta, un porcentaje que supera en cinco puntos el que obtuvo la Fundación IMO en revisiones oculares llevadas a cabo en el Festival de la Infancia de Barcelona. Esta diferencia pone de manifiesto la necesidad de promover la salud ocular entre los colectivos desfavorecidos, a los que, además de la falta de recursos, se suma, en muchas ocasiones, una cultura preventiva menor y poca conciencia de la importancia de cuidar la salud, también ocular, especialmente entre los más pequeños. El proyecto se inscribe dentro del programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa", dirigido a niños con especial vulnerabilidad social, y que favorece y apoya políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los más pequeños y sus familias.

La detección precoz de las patologías en edad infantil es clave para garantizar la salud ocular en la edad adulta

Fruto de este acuerdo, la Obra Social "la Caixa" aporta los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Por su parte, la Fundación IMO se encarga de poner los medios humanos y materiales requeridos por el programa y de hacer el seguimiento médico de los niños con patología. Para la Fundación IMO, la detección precoz y el tratamiento adecuado de patologías típicas del ojo infantil es fundamental para mejorar el pronóstico y el rendimiento escolar de los niños, así como para garantizar una buena base para su salud ocular en edad adulta. Además, el proyecto permite que estos niños puedan recibir seguimiento oftalmológico y nuevas gafas con cambios de graduación a medio plazo ya que, según la experiencia del IMO, la graduación de los niños con defectos refractivos sufre variaciones en más del 30% de los casos.