Identificación de nuevos genes de distrofias de retina y caracterización de las correlaciones genotipo-fenotipo

Identificación de nuevos genes de distrofias de retina

El objetivo de esta investigación es encontrar nuevos genes cuyas mutaciones son causantes de distrofias de retina, para contribuir al conocimiento y diagnóstico de estas enfermedades.

Equipo investigador

Principal: Dra. Esther Pomares

Co-investigadores: Dr. Víctor Abad (Departamento de Genética) y Dra. Anniken Burés, Dr. Borja Corcóstegui y Dr. Rafael Navarro (Departamento de Retina y Vítreo)

Donaciones de particulares

Septiembre de 2014 – actualidad

Descripción del proyecto

Las distrofias de retina (DR) son un grupo heterogéneo de patologías hereditarias que se caracterizan por la degeneración de los fotorreceptores y las células del epitelio pigmentario de la retina. Son una de las principales causas de ceguera en el adulto y afectan aproximadamente a 1 de cada 3.000 personas. Estas enfermedades presentan un elevado grado de solapamiento clínico, con diferencias muy sutiles entre algunas patologías; una alta heterogeneidad genética, con más de 300 genes causales; y una gran heterogeneidad fenotípica, ya que muchos de estos genes están asociados a más de una distrofia de retina.

A pesar del elevado número de genes que pueden causar DR, estos no explican todos los casos y, de hecho, se estima que el 20% de las familias son portadoras de mutaciones en genes aún no identificados. Esta gran heterogeneidad complica extremadamente el análisis genético de las DR, ya que imposibilita abordarlo mediante las estrategias metodológicas convencionales. Por todas estas razones, el objetivo principal de este proyecto es la identificación de nuevos genes y nuevas mutaciones causales de los distintos tipos de distrofias de retina, mediante el uso de las recientes tecnologías de secuenciación masiva, con el fin de establecer nuevas correlaciones genotipo-fenotipo y contribuir en el conocimiento y diagnóstico de estas enfermedades.

Estado actual del proyecto

Enero de 2020

En una primera fase del proyecto se diseñó y desarrolló una herramienta de análisis genético con una elevada eficiencia de identificación de las causas moleculares en distintos casos de familias afectas de distrofias de retina. Esta nueva metodología diagnóstica, así como los resultados obtenidos, fueron publicados en una revista científica internacional de alto impacto. Asimismo, en etapas posteriores, se establecieron nuevas correlaciones genotipo-fenotipo para dos genes responsables de distrofias de retina: RP1 y DRAM2.

En ambos casos, se realizaron estudios funcionales y de expresión con el fin de caracterizar las variantes patogénicas identificadas, los cuales también fueron publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto en el campo de la oftalmología.