IMO y Càritas se unen para prevenir la ceguera entre la población sin recursos

La 'Operación Visión', impulsada por la Fundación IMO, prevé ofrecer 500 tratamientos quirúrgicos a partir de octubre.

La Fundación IMO pone en marcha en octubre la 'Operación Visión', un programa benéfico de salud ocular que en un año prevé dar respuesta a 500 casos extremos de personas con dificultades económicas y problemas de visión. Para el desarrollo del proyecto, la Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención oftalmológica, contará con la participación del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), como responsable de la atención sanitaria a los pacientes, y con Càritas Catalunya para la selección de los candidatos al programa benéfico de salud. 'Operación Visión' prevé que en un año, el personal médico y quirúrgico del IMO realice revisiones a más de 1.000 pacientes y lleve a cabo 500 tratamientos quirúrgicos, repartidos en 350 intervenciones de catarata, 65 vítreo-retinianas, 50 de glaucoma y 25 operaciones de otras patologías que puedan surgir de forma urgente. Este plan quirúrgico ha sido diseñado en función del grado de afectación visual de las distintas patologías oculares y de su prevalencia, según estadísticas generales y en base a la propia experiencia del IMO, que anualmente realiza cerca de 8.000 cirugías oftalmológicas. Las intervenciones tendrán lugar en el IMO, gracias a la colaboración voluntaria del equipo médico y quirúrgico del Instituto, formado por 16 cirujanos, 8 anestesiólogos y 17 profesionales del área quirúrgica, entre enfermeras, técnicos y auxiliares. El programa involucra también a personal administrativo y de consultas de la clínica, ya que el IMO no solo asume el acto quirúrgico propiamente, sino todo el proceso relacionado con la tratamiento. Esto incluye una visita diagnóstica previa para verificar la idoneidad de los candidatos presentados por Càritas Catalunya, la realización de las pruebas pre-quirúrgicas necesarias y el seguimiento posterior a la cirugía de cada paciente.

El origen del proyecto

'Operación Visión' es un proyecto de carácter altruista que pretende responder de forma urgente y eficaz a una situación excepcional de crisis económica que afecta cada vez más a un mayor número de personas y familias que no pueden recurrir a la sanidad privada y que no siempre puede absorber la sanidad pública. La Fundación IMO empezó a trabajar hace meses en el proyecto, al comprobar, fruto de las revisiones gratuitas que lleva a cabo entre población de riesgo, que algunas de las personas a las que se diagnostica una patología importante, no pueden costearse el tratamiento. Tanto la Fundación IMO, promotora de la iniciativa, como el IMO, principal actor del programa junto con Càritas Catalunya, sienten el compromiso ético y profesional de implicarse de forma activa en este problema e impedir que personas en circunstancias límite sufran, además, una merma importante de su visión.