Investigació
La investigación es la principal actividad de Fundación IMO. Mediante la suma de investigación básica e investigación clínica, y a través de un modelo único donde genetistas y oftalmólogos trabajan de manera conjunta, buscamos el progreso de la oftalmología para encontrar solución a patologías oculares para las que aun no existe curación.

Investigar en IMO

IMO encabeza las últimas novedades y contribuye a los principales estudios clínicos del momento como miembro de EVICR (European Vision Institute Clinical Research Network). Además, el liderazgo y el afán innovador del Instituto se materializan en una apuesta única y pionera por la investigación traslacional, en la que oftalmólogos y genetistas trabajan codo a codo para avanzar más rápido en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías hereditarias de la visión.

Proyectos en curso

En el ámbito de la investigación clínica, el objetivo de los proyectos que están actualmente en desarrollo no es solo seguir mejorando el pronóstico de los pacientes con determinadas patologías, sino ofrecer, por primera vez, solución efectiva a enfermedades que hoy no tienen tratamiento. Esta también es la meta final de los estudios genéticos, que pretenden analizar en profundidad genes ya conocidos, así como identificar nuevos genes relacionados con distrofias de retina.
Investigación básica

Análisis exhaustivo del gen ABCA4: caracterización de nuevas variantes patogénicas

La gran mayoría de pacientes con enfermedad de Stargardt, así como la mitad de los casos recesivos de distrofia de conos y bastones, presentan mutaciones en el gen ABCA4.

MYOPRED

Influence of posterior vitreous detachment on retinal detachment after lens surgery in myopic eyes.

REALE

Evaluación de la efectividad de la inyección intravítrea (IVT) de aflibercept en la práctica clínica en pacientes sin tratamiento previo con Degenaración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn).

Histórico de proyectos

Los oftalmólogos, optometristas y enfermeros especializados en fotografía ocular de IMO llevan a cabo varios ensayos clínicos multicéntricos al año, de los que el Instituto muchas veces es coordinador o principal centro referente en España. Estos estudios  se suman a los proyectos iniciados de forma precursora en el laboratorio de genética.

Premed

Fase IV: Prevención del edema macular en cirugía de cataratas. PREMED. Investigación no comercial.