Juan José López Burniol, vocal de la Fundació IMO: "Prevenir es difundir conocimiento"

Desde la Fundación IMO se impulsan actividades de prevención para implicar activamente a la población en el cuidado de su salud ocular, y facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades graves

"A muchas personas si les preguntamos cuándo fue la última vez que se tomaron la presión intraocular, contestarían que no lo saben" comenta el Dr. Rafael Navarro. La Fundación IMO pretende crear una conciencia general sobre la importancia clave de la prevención en muchas patologías oftalmológicas. Por ejemplo, el glaucoma, es una enfermedad silenciosa que no suele tener síntomas, solo se detecta con las revisiones oculares y si no se diagnostica a tiempo puede conducir a una pérdida muy severa de visión. O bien los pacientes que sufren retinopatía diabética, que pueden tener muy buena visión hasta el final de la enfermedad, y sin embargo tener muchas lesiones en el ojo.

"A partir de cierta edad, casi todo el mundo va a tener algún tipo de patología ocular" comenta el Dr. García-Arumí. Pero el objetivo de la prevención es conservar los ojos más jóvenes y la visión durante más tiempo. Las personas más mayores ya suelen tener dificultad de movimiento y sufren otras patologías físicas, es muy importante conservar la visión en estos casos: poder leer, poder ver la televisión, poder relacionarse con los demás… es fundamental. En algunos casos el tratamiento para una enfermedad como el glaucoma, por ejemplo, puede ser útil pero no sirve para recuperar la visión perdida. En este tipo de casos la prevención es mucho más importante que el tratamiento. "¿Qué es la prevención?" se pregunta Juan José López Burniol: "Antes de que venga aquello que se sabe que va a venir o hay indicios de que llegue, hacer algo para evitar que llegue a cristalizar y a consolidarse. En definitiva, prevenir es difundir conocimiento".

La Fundación IMO

La Fundación impulsa en 2010 una nueva plataforma, líder en nuestro país, de programación de actividades de prevención y detección precoz de enfermedades oculares. El progreso en la oftalmología ya no pasa sólo por curar, sino por involucrar activamente al paciente en la prevención de ciertas enfermedades. La nueva plataforma incluye la edición de materiales de prevención ocular y detección precoz, charlas de prevención ocular, celebración de efemérides mundiales sobre la visión, unidades gratuitas de diagnóstico precoz, y la creación de un marco de colaboración entre oftalmólogos y profesionales de otras especialidades médicas relacionadas con la sintomatología y patología del ojo.

Las campañas de prevención en salud ocular que incluyen charlas a pacientes, producción de folletos informativos y unidades de detección precoz gratuitas como la Semana Mundial del Glaucoma, la Campaña de prevención de la DMAE, las Conferencias sobre "Diabetes y Visión" o la Campaña de Salud Ocular Infantil en el Festival de la Infancia, entre otras. La Fundación busca crear un marco de colaboración entre oftalmólogos y médicos internistas, endocrinos, pediatras, neurólogos y otras especialidades médicas en todas sus campañas. Según la naturaleza de las patologías que tratan, pueden aportar información complementaria para la detección temprana de estas enfermedades.