Más de 200 nuevas revisiones a infancia vulnerable de Barcelona y Tarragona

El porcentaje de niños con problemas oculares diagnosticados a raíz de las revisiones de Fundación IMO y Càritas Catalunya se dispara en la provincia tarraconense, donde supera el 30%

La Fundación IMO y Càritas Catalunya, entidades colaboradoras desde 2013, han realizado en abril y mayo dos campañas de revisiones oculares gratuitas a la infancia desfavorecida del área metropolitana de Barcelona y Tarragona. Esta actuación ha permitido atender a 255 niños de esplais barceloneses y de dos colegios tarraconenses, entre primeras visitas (178) y controles de seguimiento a escolares que ya habían participado en anteriores campañas (77).

En relación a las primeras visitas, el equipo de optometristas y oftalmólogos voluntarios de la Fundación IMO ha encontrado 50 casos de alteraciones visuales no diagnosticadas previamente, destacando los defectos refractivos (17 de astigmatismo, 13 de miopía y 8 de hipermetropía), la ambliopía u “ojo vago” (4 casos) y el estrabismo (1 caso), además de otros 4 casos de anisometropía o diferencia de graduación entre ambos ojos y 3 de otras enfermedades oculares. La mayoría de estos problemas se han detectado en las revisiones llevadas a cabo en Tarragona, donde la cifra de niños con patología oculta o sospecha de ella asciende hasta el 34% y evidencia el alto porcentaje de escolares que no reciben el tratamiento oportuno.

En este sentido, además de confirmar y mantener la corrección óptica en 13 escolares que ya llevaban gafas y realizar 2 cambios de cristales, la Fundación IMO se ha encargado de proporcionar sin coste 25 gafas nuevas, 3 oclusiones con parche y 2 terapias médicas. Estos tratamientos se suman a los 23 (fundamentalmente, gafas) que se han prescrito a los alumnos sometidos a control para vigilar de cerca su desarrollo visual, junto con 26 correcciones ópticas en las que no ha hecho falta modificar la graduación.

Continuidad del proyecto

La Fundación IMO y Càritas Catalunya volverán a L’Hospitalet y a Tarragona en octubre y en diciembre, respectivamente, para llevar a cabo nuevas revisiones y realizar controles de seguimiento a los pacientes que lo precisen, cosa que se ha visto necesaria en 121 de los niños atendidos por primera vez en esta última campaña. Mientras, una docena de escolares serán derivados a IMO para hacerles pruebas complementarias.