La mitad de los escolares en riesgo de exclusión revisados en Badalona requieren tratamiento

El programa de prevención de la salud ocular infantil, de la Fundación IMO en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, ha proporcionado tratamiento sin coste a 56 niños del centenar explorado en la primera campaña de 2016

La primera campaña del 2016 del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, impulsado por la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" dentro del programa CaixaProinfancia, se ha cerrado con 117 exploraciones oculares gratuitas a escolares en riesgo de exclusión social de Badalona (del 29 al 30 de marzo). Con ello, se ha revisado por primera vez a 43 nuevos alumnos y se ha ofrecido seguimiento a otros 74, a los que se recomendó control periódico en anteriores rondas del proyecto.

A raíz de las nuevas visitas (43), el equipo de optometristas y oftalmólogos voluntarios de la Fundación IMO ha detectado problemas de visión no diagnosticados o sospecha de ellos en un 30% de los niños atendidos por primera vez. Entre estos 13 escolares, 7 han presentado defectos refractivos (en dos casos combinados con “ojo vago” y estrabismo) que han requerido tratamiento –proporcionando sin coste para las familias las gafas adecuadas–, mientras que en otros 4 de momento no se ha considerado necesaria la corrección óptica aunque es importante estar alerta de su evolución en las próximas campañas.

Asimismo, también se ha ofrecido tratamiento con colirios a un niño con blefaritis (inflamación del párpado) y se ha derivado a otro alumno a IMO para realizarle pruebas complementarias que corroboren el diagnóstico.

imo63261

Dado que la visión se encuentra en desarrollo durante la infancia, hasta un 30% de los niños con defectos refractivos experimentan cambios de graduación que deben ser seguidos de cerca.

Un buen control

Por lo que se refiere a las revisiones de seguimiento (74), se ha confirmado patología en un 64% de los alumnos (46 pacientes), siendo los defectos refractivos los problemas visuales más comunes (35 casos). Sin embargo, también es destacable el número de casos de otras alteraciones oculares típicas en la infancia, como la anisometropía o diferencia en el grado de visión entre ambos ojos (10), el estrabismo (15) y el “ojo vago” (10), además de 3 casos de conjuntivitis y blefaritis, inflamaciones relativamente comunes a cualquier edad.

Como resultado de estos controles, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida ha contemplado la prescripción y entrega de 18 nuevas correcciones ópticas, el mantenimiento de 26 gafas con la misma graduación y 2 cambios de cristales, así como 10 tratamientos oclusivos con parche y 2 tratamientos médicos, que en 6 pacientes se han complementado con derivación a IMO.

Para valorar la evolución de los niños en el periodo de desarrollo visual y garantizar la adhesión al tratamiento o la conveniencia de iniciarlo en aquellos casos en que han mostrado conducta expectante, la iniciativa de la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" volverá a Badalona en el mes de octubre. Para entonces, y a partir de esta primera campaña del programa en 2016, ya se han previsto 54 revisiones de seguimiento (junto a otros 43 controles en un plazo de un año), que se sumarán a las primeras visitas de alumnos que empezarán el nuevo curso de P4.