Fundación IMO apuesta por la realidad virtual para prevenir el glaucoma

La entidad opta para el Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo) por una propuesta inmersiva para experimentar en primera persona cómo se puede llegar a ver y vivir con la enfermedad, si no se diagnostica y trata a tiempo.

dia mundial glaucoma fundación imo

Fundación IMO  celebra el Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo) apostando, un año más, por la prevención de esta enfermedad que padecen 60 millones de personas y que se ha convertido en la primera causa de ceguera en el mundo. Con la campaña “Glaucoma: realidad virtual, problema real”, la entidad ha preparado una serie de actividades en el Instituto de Microcirurgía Ocular (IMO), que tienen como objetivo mostrar los graves problemas de visión que puede generar la patología, así como la importancia del tratamiento y diagnóstico precoz para frenarla. Un año más, la campaña de concienciación cuenta con el apoyo del COOOC (Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya) y de la FEFAC (Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya), que colaboran en su difusión.

Una experiencia inmersiva de realidad virtual

A través de la experiencia inmersiva “Un viaje al glaucoma” (de 10 h a 20 h, acceso libre), diseñada especialmente por el equipo de Fundación IMO y la empresa especializada, entre otras cosas, en desarrollos de realidad virtual, Vigraphic, los asistentes podrán vivir en primera persona los problemas de visión que puede conllevar esta enfermedad que, a medida que avanza, genera un daño irreversible en el nervio óptico. Esta innovadora propuesta recrea en un formato breve (de unos 5 minutos, aproximadamente) tres escenarios de realidad virtual: una ciudad, un laberinto y un supermercado. Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, los usuarios podrán moverse e interactuar con distintos elementos de las escena, hasta que estos se desdibujen, como pasa en los casos de glaucoma que no son diagnosticados ni tratados a tiempo.

Diagnóstico precoz y radio en directo

Para evitar que esta visión recreada virtualmente se convierta en un problema real, la entidad ofrecerá también revisiones gratuitas de diagnóstico precoz a población de riesgo (de 8 h a 19 h, plazas limitadas y con cita previa). Y, como cierre de la jornada, el Auditorio de IMO acogerá la emisión del programa de radio “Islàndia”, de  RAC1  (de 19:00 a 20:30, plazas limitadas y otorgadas por orden de llegada). Este espacio magazine, dirigido y presentado por el periodista Albert Om, estará dedicado especialmente al glaucoma y a la visión en general, e incluirá entrevistas a personas que hayan participado en la actividad de realidad virtual, así como a pacientes que sufren esta patología u otras enfermedades oculares.