IMO apuesta por la medicina traslacional con su nueva área de cultivos celulares

Las primeras instalaciones de estas características en un centro oftalmológico en Catalunya acogerán proyectos de Fundación IMO para ahondar en el conocimiento de patologías oculares y experimentar con nuevas terapias.

Nueva área de cultivos celulares | IMO - Fundación IMO

Fundación IMO cuenta desde el mes de junio con una nueva Área de Cultivos Celulares y de Experimentación en Nuevas Terapias, integrada en el laboratorio de biología molecular del Instituto. Con esta nueva área, dotada de la última tecnología y con las estrictas medidas de esterilidad y de seguridad que se requieren para este tipo de actividad, IMO apuesta decididamente por la medicina traslacional, a fin de permitir experimentar con futuras terapias génicas y celulares, a partir de la investigación genética que ya se está llevando a cabo actualmente.

Se trata de la primera vez que un área de investigación de estas características forma parte de un centro oftalmológico en Cataluña, un hito que llega cuatro años después de que el Instituto ya inaugurara, de forma pionera, un laboratorio desde donde puede ofrecer, in situ, un servicio completo de diagnóstico genético de enfermedades oftalmológicas hereditarias. Además, el laboratorio es el espacio en el que se desarrollan los proyectos de investigación básica promovidos por Fundación IMO, principalmente orientados a estudiar las bases moleculares de patologías oculares de origen genético.

Estudios funcionales

La actividad de la nueva sala de cultivos arranca con la puesta a punto de ensayos basados en modelos celulares en los que se estudiará, con precisión, el impacto patogénico de las nuevas mutaciones identificadas previamente en los pacientes (qué papel juegan en la aparición de una enfermedad concreta). Asimismo, este primer estudio en la nueva área de cultivos permitirá verificar si el gen alterado simplemente no se expresa o bien si se expresa mal, información indispensable para diseñar y personalizar futuras terapias, indicando, por ejemplo, si la mejor estrategia es bloquear el gen defectuoso o si es más aconsejable insertar un nuevo gen sano.

Dadas las dificultades de trabajar sobre células de la retina, ya que se trata de neuronas, que, por tanto, no pueden dividirse, los ensayos se realizarán sobre células de distintos tejidos humanos, sobre los que se forzará que se expresen las mutaciones identificadas hasta ahora para estudiar cómo impactan en la célula. “Crearemos modelos funcionales de las variantes que ya hemos descrito como potencialmente patogénicas para confirmar su efecto dañino y determinar con precisión las alteraciones que provocan”, explica la Dra. Esther Pomares, responsable del Departamento de Genética del Instituto e investigadora principal de los estudios básicos que lleva a cabo Fundación IMO.

Con el Área de Cultivos Celulares y de Experimentación en Nuevas Terapias, inaugurada el 14 de junio, Fundación IMO se prepara para diseñar y personalizar futuras terapias génicas y celulares

Terapias génicas y celulares

Pero además, la sala de cultivos permitirá experimentar in situ con terapias génicas y celulares, dos tipos de tratamiento en fases experimentales, que no son excluyentes entre sí y que pueden llegar a ser complementarios. La terapia génica, que podría empezar a aplicarse en 4 ó 5 años, prevé frenar el avance de las enfermedades degenerativas de la visión (fundamentalmente, distrofias de retina), mediante la introducción de un gen sano que reemplace la función del gen alterado o bien mediante el bloqueo del mismo, en caso de ser dañino para la célula. Para poner en marcha estas terapias es imprescindible el estudio previo de las causas que las originan, algo que ya se está llevando a cabo actualmente y que se afinará aún más con los análisis pormenorizados en la sala de cultivos.

Por su parte, la terapia celular, que se basa en implantar células sanas en los tejidos afectados del paciente, va a permitir, previsiblemente, recuperar visión. Fundación IMO espera poder poner en marcha estudios también en esta línea en la nueva área de cultivos y ya tiene proyectos previstos para hacerlo posible, gracias al mecenazgo de particulares y entidades patrocinadoras, que permitirán financiar este tipo de estudios, de elevado coste. De este modo, se abre la puerta a frenar la evolución de ciertas enfermedades y la pérdida de visión asociada.

Te invitamos a conocer en detalle las instalaciones pioneras de la nueva área del laboratorio de biología molecular de IMO en esta infografía