La investigación contra la ceguera de Fundación IMO, presente en las Hogueras de San Juan, Alicante

El monumento mayor de la Foguera Rabassa será una alegoría de algunas de las enfermedades minoritarias de la retina que la fundación investiga, a través del proyecto Explorando un gen.

Investigación Fundación IMO

En Alicante, cada hoguera de San Juan tiene algo que contar. Este año, la Foguera Rabassa nos evoca la historia de Tximo Mira, un alicantino de 17 años al que le fue diagnosticada la enfermedad de Stargardt, hace aproximadamente un lustro. Fue entonces cuando él y su madre, Amparo, acudieron a IMO y empezaron a colaborar con Fundación IMO, que en aquel momento comenzaba a impulsar un ilusionante proyecto, todavía vigente, Explorando un gen,  destinado a investigar el gen ABCA4, responsable de la enfermedad de Stargardt y de otras patologías hereditarias de retina, también minoritarias.

El monumento

El monumento que presenta la Foguera Rabassa este año se hace eco de la labor de investigación de Fundación IMO, a través de la ilustración de ojos de distintas formas. Obra del artista Pablo González Devesa, simboliza las enfermedades provocadas por mutaciones en el gen ABCA4. Junto al monumento, se colocarán simuladores que permitirán experimentar la visión que tienen las personas afectadas por estas patologías. Además, durante el desfile de este ninot, todos los comisionados de la Foguera Rabassa lucirán un ojo para concienciar y apoyar el conocimiento de estas enfermedades.

Fundación IMO | Hogueras Alicante

A la izquierda: ilustración del monumento de la Foguera Rabassa 2019. A la derecha: imagen del desfile, en el que todos los comisionados lucen  un ojo.

Proyectos de investigación y cultura con causa

El proyecto Explorando un gen se puso en marcha en 2016. Desde entonces, se han conseguido cerca de 115.000€ de los 170.000€ necesarios para lograr los objetivos de identificar y caracterizar las zonas desconocidas del gen ABCA4, así como para comenzar estudios con terapias génicas que permitan tratar a los pacientes afectados.

Además de este proyecto, Fundación IMO también está inmersa, desde finales de 2018, en el proyecto de cultura con causa MirArte, dirigido a conseguir fondos para la labor de investigación y prevención de la entidad:

• Obra de teatro solidario Grabado en la Retina, premiada, en 2019, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  •  Concierto solidario de la banda LegEnd: jueves, 27 de junio, a las 20.30 h, en la sala Luz de Gas de Barcelona.