"Letras por la ciencia", un Sant Jordi solidario

Fundación IMO lanza, este 23 de abril, un reto que une literatura y ciencia: “Letras por la ciencia”, una lectura patrocinada de relatos, cuentos o pasajes de obras literarias relacionadas con la visión para financiar proyectos de investigación en oftalmología.

letras por la ciencia

Lecturas solidarias sobre la visión

En concreto, los fondos recaudados irán destinados a financiar el proyecto de investigación básica del gen ABCA4, causante de varias distrofias de retina hereditarias y que en ocasiones se manifiesta en edad infantil. El objetivo es analizar en profundidad este gen para aportar un mayor conocimiento de sus patologías relacionadas, como la enfermedad de Stargardt (considerada dentro de las denominadas enfermedades raras), distrofia de conos y bastones o la retinosis pigmentaria, que afectan gravemente a la visión y pueden provocar ceguera. El estudio es un paso más hacia el futuro tratamiento de estas patologías, actualmente sin cura.

La jornada incluirá la lectura de relatos, cuentos o pasajes de obras literarias relacionadas con la visión

Para poder llevar a cabo la acción, varias empresas patrocinadoras- AngeliniBidons EgaraLaboratorios TheaSerunion-,  han “financiado” minutos de lectura de relatos sobre la visión. Para que la aportación de los sponsors se haga efectiva, es necesario que voluntarios presten su voz a los textos seleccionados. La lectura solidaria tendrá lugar el mismo martes, 23 de abril, Sant Jordi, de 13.00h a 14.30h en el jardín de IMO y se retransmitirá en directo vía streaming. Mientras, Fundación IMO ha habilitado una página web para que los usuarios puedan hacer sus propuestas de textos a incorporar al recital literario benéfico, así como apuntarse como oyentes o lectores.

Por el momento, los textos seleccionados corresponden a obras como:

• Elogio de la sombra, de Jorge Luis Borges
  • La poesía dels teus ulls, de Lluís Llach