Memoria 2019 de Fundación IMO

Con motivo del Día Mundial de la Visión, presentamos la Memoria 2019 de Fundación IMO, que recoge los logros de la entidad en los ámbitos de investigación, docencia, prevención y acción social.

Memoria 2019 de Fundación IMO

Fundación IMO es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la visión de las personas, impactando así en su calidad de vida y bienestar. Conseguir Miradas Felices ha sido nuestro motor desde 2010, y el año 2019 no fue una excepción. Conoce en detalle el alcance de nuestro trabajo en nuestra Memoria 2019, que encontrarás a continuación:

En el ámbito de investigación, hicimos grandes avances en nuestros tres proyectos dedicados a las Distrofias de retina, un conjunto de enfermedades raras que afectan a la visión y que no tienen cura hoy en día. Paralelamente, llevamos a cabo 13 investigaciones clínicas para estudiar la efectividad de nuevos tratamientos para diversas enfermedades oculares, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el glaucoma, las cataratas y el edema macular, entre otras.

En lo que refiere a docencia, celebramos dos eventos formativos de alcance internacional: Barcelona Oculoplastics, dedicado a la oculoplástica y la estética facial, y Trends in Retina, donde se presentaron los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades que afectan a la retina. Además, acogimos a una treintena de alumnos de todo el mundo gracias a nuestros programas anuales de máster y postgrado, gracias a los cuales profesionales en el ámbito de la oftalmología, la optometría y la enfermería pueden ahondar en la materia y ampliar sus conocimientos aprendiendo de los mejores. También creamos una actividad multimedia sobre la visión junto con Ambientech, para enseñar en las escuelas nociones básicas sobre el funcionamiento de la visión y las principales patologías que la afectan.

En materia de prevención, llevamos a cabo tres eventos a lo largo del año, dedicados a concienciar sobre la investigación de las Distrofias de retina, la aparición del glaucoma y también sobre los distintos tipos de limitación visual que existen. Además, impulsamos nuestra iniciativa anual “En la Verbena hay que andar con ojo”, una campaña informativa con consejos de prevención relacionados con la manipulación de material pirotécnico, muy típico de la festividad estival de San Juan.

Por último, nuestros programas de acción social proporcionaron atención visual a los colectivos más vulnerables. A través del Programa de Salud Ocular en la Infancia Desfavorecida, visitamos gratuitamente a los escolares de zonas en riesgo de exclusión social de 7 municipios distintos. El programa de cirugías solidarias Operación Visión atendió, sin coste alguno, a personas sin recursos económicos con patologías oculares graves.

Todos los avances de Fundación IMO en 2019, detallados en la Memoria 2019, son posibles gracias al apoyo constante de socios, donantes, colaboradores y la sociedad en general, que nos permite seguir construyendo Miradas Felices año tras año. ¡Muchas gracias!