Memoria 2021 de Fundación IMO

El 2021 ha sido un año de retos que nos han motivado a seguir avanzando juntos hacia el futuro de la oftalmología, cumpliendo nuestra misión y valores: mejorar la visión y la calidad de vida de las personas mediante la investigación, la docencia, la prevención y la acción social.

Estos avances son tan nuestros como vuestros. Por ello queremos explicaros mediante nuestra memoria todo lo que hemos conseguido juntos durante este año en nuestra Memoria 2021, que encontrarás a continuación:

Nuestra mayor motivación es seguir investigando para lograr conocer y poder tratar enfermedades que, a día de hoy, no tienen cura. Este año os presentamos los avances que hemos tenido en nuestros proyectos de investigación básica y de investigación clínica.

En investigación básica, conseguimos identificar la tercera familia afectada del Síndrome de SHILCA a nivel mundial, y descubrimos que este síndrome no siempre está causado por una misma alteración genética. Este descubrimiento, fue publicado en la International Journal of Molecular Science.

Pudimos identificar el primer paciente en el que coexisten dos distrofias corneales hereditarias, en el que se describió una nueva mutación del gen KRT3, que se difundió en la reconocida revista Córnea.

En investigación clínica, seguimos trabajando en el proyecto europeo Human Eye junto con nuestros socios. También realizamos 10 ensayos clínicos en distintas subespecialidades oftalmológicas: glaucoma, segmento anterior y retina, siendo el primer centro en España en estudiar una terapia génica para tratar la degeneración macular asociada a la edad de tipo seco (DMAE seca).

En el ámbito de la docencia, pudimos recuperar nuestros reconocidos observerships, dando la oportunidad a oftalmólogos de todo el mundo de poder aprender de nuestros expertos y conocer toda la tecnología de la que disponemos en IMO Grupo Miranza.

Además, seguimos desarrollando nuestros másteres especializados en diferentes ramas de la oftalmología así como nuestros posgrados en optometría, en colaboración con la Universitat Autónoma de Barcelona.

En lo que refiere a prevención, seguimos con la línea iniciada un año atrás de divulgación en redes sociales, alcanzando a más de 10.000 personas, dada la imposibilidad de realizar eventos presenciales. Realizamos diferentes campañas y publicaciones de divulgación de consejos oftalmológicos y salud visual.

Por último, seguimos dedicando nuestros esfuerzos a la acción social. No pudimos llevar a cabo campañas presenciales en los colegios, por lo que seguimos desarrollando nuestro proyecto “Salud Ocular para la infancia desfavorecida” en nuestra sede de Barcelona, llegando a atender a 82 niños alumnos de las escuelas colaboradoras.

En nuestro proyecto “Operación Visión” destinado a facilitar tratamiento a personas con bajos recursos económicos, atendimos a 45 personas, realizando un total de 15 cirugías y mejorando así la calidad de vida de los usuarios.

Todos estos avances han sido posible gracias a personas que, cómo tú, comparten nuestra ilusión y esfuerzo por seguir construyendo #MiradasFelices. Un año más, ¡muchas gracias!

¡Conoce todos los detalles en nuestra Memoria 2021!