Teatro científico para explicar y combatir la ceguera

“Grabado en la retina” fue el estreno de la propuesta de cultura con causa, MIRArte, de Fundación IMO. Una obra de teatro para acercar al público al funcionamiento de la visión y las principales patologías que la amenazan.

fotogafía de la obra grabado en la retina

A través de una puesta en escena atractiva y con una clara vocación divulgativa, la obra establece una analogía entre una cámara fotográfica y el funcionamiento de la visión para explicar las patologías que causan ceguera y lo que la investigación genética puede hacer en su prevención y abordaje.

Con dos representaciones, una coincidiendo con el Día Mundial de la Visión (10 de octubre de 2018) y la segunda, con el Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero de 2019), Fundación IMO ha destinado los dos espectáculos a sensibilizar sobre los problemas de la visión y a la vez, a recaudar fondos para impulsar la investigación genética orientada a combatir las distrofias hereditarias de la retina.

A pesar de ser poco frecuentes entre la población (afectan a 1 de cada 3.000 personas), las distrofias hereditarias de la retina representan la principal causa de ceguera familiar incurable. Por esta razón, identificar nuevos genes relacionados con las distrofias retinianas es uno de los propósitos de los proyectos de Fundación IMO, que también trabaja para caracterizar nuevas mutaciones e iniciar la experimentación con terapias, tanto génicas como celulares (otra de las futuras opciones de tratamiento).

Más de 200 personas han colaborado a través de la Fila 0 o han asistido a alguna de las representaciones. Todas ellas han hecho posible una recaudación de 7.008€ que serán destinados íntegramente a los proyectos de investigación básica de Fundación IMO.

Si no pudiste asistir a ninguna de las dos representaciones, puedes verla conferencia teatralizada en el siguiente vídeo.

La nueva propuesta de MIRArte es un proyecto en el que literatura y ciencia se unen en favor de la investigación: “Letras por la ciencia”. Con esta iniciativa, como con todas las que impulsa a través de MIRArte, Fundación IMO pretende aportar valor a la sociedad y, a la vez, ayudar a financiar sus proyectos para llegar a un mayor número de personas y construir cada vez más #MiradasFelices.