Nueva ronda de exploraciones del programa anual de salud ocular en la infancia desfavorecida

La Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" han atendido este mes a 143 niños de Badalona, 22 de los cuales ya habían sido diagnosticados de alguna patología en la primera ronda de exploraciones y requerían seguimiento

Revisión oftalmológica en escuelas. Dra. Wolley Dod, Fundación IMO

Uno de cada cuatro niños de entre 3 y 12 años revisados en la escuela Josep Boada de Badalona este mes, ha sido diagnosticado de algún problema ocular. La segunda ronda de exploraciones del programa anual de salud ocular en la infancia desfavorecida, impulsado por la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" en el marco del programa CaixaProinfancia, ha permitido detectar patologías ocultas en 30 niños, un 25% del los 121 niños revisados por primera vez en esta ronda. Se trata de un porcentaje muy similar al obtenido en los controles que tuvieron lugar en el mismo centro durante la puesta en marcha de la campaña preventiva el pasado mes de febrero (23%), aunque muy superior a la media, situada en el 10%, según las revisiones realizadas entre el millar de niños que participaron en el último Festival de la Infancia de Barcelona.

Las exploraciones efectuadas los pasados días 7, 9 y 13 han permitido absorber la lista de espera que se generó en la primera ronda del programa, a través de 121 nuevas visitas y, a la vez, han facilitado el seguimiento de los niños diagnosticados de algún problema ocular en febrero, con 22 revisiones de control. Este seguimiento ha permitido dar de alta a un niño por mejoría de su hiperemia (acumulación de sangre en la conjuntiva), recetar gafas a 3 niños por evolución de su patología y mantener 6 de las oclusiones prescritas hace tres meses. Este balance pone de manifiesto la importancia del seguimiento de algunos niños después de la primera revisión, a fin de controlar su estado visual y de prevenir el avance o desarrollo de enfermedades oculares.

En lo que a nuevos diagnósticos se refiere, los problemas oculares con más incidencia han sido los defectos refractivos, que representan el 65% de las patologías diagnosticadas. Entre los problemas de refracción, el más frecuente es el astigmatismo (dificultad en la visión de lejos y de cerca), detectado en 12 casos, seguido por la miopía (dificultad para enfocar la visión lejana), con 10 casos, la hipermetropía (dificultad para enfocar la visión cercana), diagnosticada en 5 casos y la anisometropía (diferencia de graduación entre ambos ojos), que se ha detectado en 3 casos. En 12 niños se ha diagnosticado más de un problema refractivo.

Más allá de los defectos refractivos, cabe destacar otras patologías oculares comunes en la infancia, como el estrabismo o desviación ocular, detectado en 7 casos (16'28% del total de diagnósticos) y la ambliopía u "ojo vago" (baja visión de un ojo por falta de uso), diagnosticada en 3 casos (6'97%). Las revisiones también han servido para destapar patologías oculares menos frecuentes, como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva), ptosis palpebral (parpados caídos), molusco contagioso (enfermedad cutánea), insuficiencia de convergencia (coordinación de enfoque de los ojos en la visión cercana) y desviación lateral asociada.

A raíz de estos resultados, se han prescrito 23 gafas (acompañadas en 3 casos por un tratamiento de oclusión), que serán montadas y entregadas de forma gratuita por la asociación Abre Sus Ojos, colaboradora del proyecto. Además, a 32 niños se les ha recomendado realizar un seguimiento ocular en un periodo de 6 meses y a otros 22, de 1 año. Con la voluntad de contribuir a la integración y rendimiento escolar de los niños de las zonas más desfavorecidas, el programa impulsado por la Fundació IMO y la Obra Social "la Caixa" llevará a cabo en otoño otra ronda de revisiones oculares para completar las 400 exploraciones previstas durante este año.