Las primeras gafas sin cristal que ayudan a ver a otros

Fundación IMO y Custo Barcelona se unen para promover, con las #GafasGENiales, la investigación genética de enfermedades oculares que actualmente no tienen cura.

Gafas GENiales

¿Qué criterios tenemos en cuenta cuando adquirimos unas gafas?: ¿el color?, ¿la forma de la montura?, ¿la marca?, ¿la calidad de los cristales?... Son muchos los aspectos a considerar y a menudo resulta difícil decidirse, pero, ¿y si hubiera un factor determinante que hiciera decantar la balanza? ¿Y si con nuestra elección pudiéramos marcar la diferencia? Esto es lo que buscan las nuevas gafas desechables que Fundación IMO acaba de lanzar al mercado. Se trata de la campaña GENiales, basada en la venta solidaria de una llamativa y práctica cinta de gafas firmada por Custo Barcelona, cuyo packaging, diseñado en colaboración con el equipo creativo de Opticalia, consiste en unas lentes efímeras que, pese a no tener cristal, ayudan a ver a otros ¿Cómo? Destinando la recaudación a financiar la investigación genética de enfermedades oculares que hoy no tienen tratamiento.

En concreto, con la adquisición de este producto solidario se pretende impulsar el proyecto de investigación que, desde finales de 2016, está llevando a cabo el Departamento de Genética de IMO para estudiar en profundidad el gen ABCA4, uno de los más complejos de analizar por su gran tamaño y cuyas mutaciones son responsables de algunas distrofias de retina, un grupo de enfermedades que provocan una pérdida progresiva de visión, irrecuperable con los medios actuales. Entre estas patologías, minoritarias y hereditarias, se encuentra la enfermedad de Stargardt, que se produce por una degeneración precoz de la mácula –la zona central de la retina, donde se concentran más células fotorreceptoras– y que afecta a 1 de cada 10.000 jóvenes.

Poner claridad al gen ABCA4

Este el caso de Marta y Jana Rosás, dos hermanas de 14 y 12 años respectivamente, a quienes solo se ha podido identificar una de las dos mutaciones causantes de la enfermedad de Stargardt, mientras que la otra se sospecha que se encuentra en las regiones aún desconocidas del gen. Analizarlo exhaustivamente mediante el proyecto de Fundación IMO permitirá dar respuesta al interrogante de esta y otras familias, además de estudiar el impacto de las nuevas alteraciones descritas en una segunda fase de la investigación.

El objetivo es avanzar hacia la aplicación de terapias génicas y celulares que devuelvan visión o frenen su pérdida, un reto en el que ya está trabajando el equipo de genetistas de IMO desde el laboratorio de biología molecular y la nueva Área de Cultivos Celulares y de Experimentación en Nuevas Terapias del Instituto.

Su labor no solo es posible gracias a la dedicación y perseverancia, que actúan como motor de la investigación, sino que también es fruto de los pequeños gestos que ayudan a darle visibilidad y a recaudar los fondos necesarios para que salga adelante ¡Súmate a esta ilusión que crece día a día con la ayuda desinteresada de gente genial como tú!

El Dr. Víctor Abad y la Dra. Marina Riera, genetistas en el laboratorio de biología molecular de IMO, ya se han adherido a la campaña GENiales de Fundación IMO.

¿Cómo hacerte con tus #GafasGENiales?

Puedes adquirir los cordones solidarios y las gafas GENiales de Fundación IMO en tu próxima visita al centro, donde ya están disponibles, o en otros puntos de distribución como ópticas y farmacias. Encontrarás más información en la web www.geniales.org, que hemos puesto en marcha para difundir esta iniciativa y en la que también hemos habilitado la venta a través de particulares que quieran adherirse a la causa, moviendo el producto en sus círculos familiares y de amistades ¿Te unes?

Una vez tengas tus #GafasGENiales, tan solo debes seguir 4 sencillos pasos para hacer que la campaña llegue a más personas:

1. Recorta las gafas impresas sobre el cartón.

2. Ponte las gafas y el cordón y comparte una foto con las etiquetas #GafasGENiales y #FundaciónIMO.

3. Utiliza el cordón como complemento para sujetar tus gafas graduadas o de sol.

4. Pon nuestra imagen de campaña (descargable aquí) en tu perfil de redes sociales, si lo deseas, como broche final.